Política -

Política penitenciaria

Loza defiende un 'acercamiento progresivo e individualizado' de los presos

El nuevo delegado del Gobierno español en Euskadi ha prometido su cargo en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz. Loza ha remarcado que las víctimas del terrorismo serán su "prioridad".

Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca. Imagen: EiTB
Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca. Imagen: EiTB
Loza defenderá el autogobierno y una nueva política penitenciaria

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen 'gerturatze progresibo eta indibiduala' defendatu du Lozak

El nuevo delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha afirmado hoy que es necesaria una "reformulación de la política penitenciaria" tras la desaparición de ETA y se ha mostrado favorable al "acercamiento progresivo e individualizado" de los presos.

Loza ha prometido su cargo en un acto celebrado en la sede de la Delegación en Vitoria-Gasteiz en el que ha destacado que llega a esta institución con el objetivo de buscar la "cooperación" con las instituciones vascas y "acuerdos" entre los ejecutivos central y autonómico, y con voluntad de "escuchar" y "dialogar".

Durante su discurso, ante una importante representación del miembros del PSE-EE, con su líder Idoia Mendia al frente, y de miembros del Gobierno Vasco, como su portavoz, Josu Erkoreka, ha recordado que proviene de una "cultura de pacto" y ha subrayado que se "implicará" en el "desarrollo" del autogobierno vasco, "siempre de forma subsidiaria a la iniciativa" del Ejecutivo de España.

También tratará de encauzar las diferencias que surjan "evitando al máximo los contenciosos desde la Delegación", como ha dicho que hizo su predecesor en el cargo, Javier de Andrés, presente asimismo hoy en el acto.

Loza ha dedicado a la víctimas del terrorismo una parte amplia de su discurso y ha remarcado que serán su "prioridad". También ha subrayado que tras la desaparición de ETA quedan "asignaturas pendientes" y ha censurado el "silencio" de Sortu ante el reciente presunto intento de homenaje a los asesinos del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez en Vitoria-Gasteiz.

 

Loza: "Quedan aún rescoldos de odio y brasas de intolerancia que es necesario apagar para evitar disgustos en el futuro"

 

"Quedan aún rescoldos de odio y brasas de intolerancia que es necesario apagar para evitar disgustos en el futuro", ha afirmado Loza, quien ha asegurado que va a trabajar por el reconocimiento de las víctimas, por mejorar su reparación y lugar, y contra los intentos de humillación que puedan sufrir, así como por profundizar en la justicia, ya que quedan aún más de 300 asesinatos sin resolver.

Es necesario, ha dicho, insistir en la deslegitimación ética, social y política del terrorismo y en la construcción de un "relato veraz y honesto" que establezca "con claridad que hubo víctimas y verdugos". Loza ha asegurado que en el ámbito de la memoria hay dos retos: la tergiversación y la tentación del olvido, y ha apostado por una "memoria deslegitimadora" .

LOZA EFE

Jesús Loza y su predecesor en el cargo, Javier de Andrés. Foto: EFE

Asimismo ha reconocido que tras la desaparición de ETA hay que avanzar hacia una convivencia basada en el respeto a los Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto. "Marcos -ambas leyes- que no son inamovibles" y cuyas reformas "habrá que afrontar" buscando consensos "similares" a los que tuvieron cuando fueron aprobadas.

Loza ha explicado que en la búsqueda de la convivencia las instituciones tiene un "papel" importante en la construcción de "puentes" entre víctimas y victimarios, aunque ha dejado claro que "no se puede pretender que las víctimas tiendan puentes sin que los victimarios desanden caminos" y ha pedido a Sortu que reconozca la ilegitimidad del uso de la violencia para conseguir objetivos políticos tanto en el pasado, como en el presente y el futuro.

Loza ha opinado que una vez desaparecida ETA la política penitenciaria debería "ayudar a la convivencia", buscar la "reinserción" y ha apostado por un "acercamiento progresivo e individualizado de presos", algo que ha recordado no es una novedad. También ha defendido "variaciones de régimen penitenciario en función de los avances individuales de cada penado".

Para llevarlo a cabo cree que podría servir de guía la experiencia de la vía Nanclares basada en: "liderazgo político, consenso institucional y partidario, información a las víctimas, cumplimiento de la ley, individualización de las decisiones, progresividad y discreción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias País Vasco hoy Situación política en España hoy Últimas noticias España Presos en España Últimas noticias ETA Presidente de España hoy Noticias Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo Cárceles