Política -

Bruselas

'Sanfermines 78 gogoan!' registra su denuncia en la Eurocámara

Denuncian la "impunidad" por los hechos sucedidos en las fiestas hace 40 años, cuando la Policía mató a Germán Rodríguez e hirió de bala a seis personas más.

Eurodiputados y 'Sanferminez 78 gogoan!' en el Parlamento europeo. Foto: Efe
Eurodiputados y 'Sanferminez 78 gogoan!' en el Parlamento europeo. Foto: Efe
Eurodiputados y 'Sanferminez 78 gogoan!' en el Parlamento europeo. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Sanfermines 78 gogoan!'ek salaketa sartu du Europarlamentuan

La iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 gogoan!" ha registrado hoy formalmente una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra la "impunidad" por los hechos sucedidos en las fiestas de Pamplona/Iruña de hace 40 años.

Los incidentes se desencadenaron con la entrada de la Policía Nacional en la plaza de toros de durante la corrida del 8 de julio de 1978, en plenos sanfermines, con motivo de la colocación de una pancarta en favor de la amnistía y continuaron después en las calles de la ciudad, donde murió de un tiro el joven Germán Rodríguez y seis personas más resultaron heridas de bala.

Fermín Rodríguez, hermano del fallecido, así como también los miembros de la asociación "Sanfermines 78 gogoan!" Amaia Kowasch y Sabino Cuadra han expuesto hoy su caso en rueda de prensa junto a los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (Catalunya En Comú).

"Queremos poder llorar a mi hermano por su fallecimiento, pero sin el añadido de la amargura por la impunidad", ha dicho Fermín Rodríguez.

El objetivo de llevar la denuncia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) será para hacer presión a los Gobiernos estatales y autonómicos para acabar con la impunidad del caso, así como pedir a la Comisión Europea que analice si no se han vulnerado los preceptos de memoria histórica y reparación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea Noticias de Pamplona Noticias de Europa Parlamentarios Vascos San Fermín 2024 Denuncias en Navarra Víctimas de la Guerra Civil Víctimas de abusos policiales