Política -

Nuevo Estatuto

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acuerdan blindar los derechos sociales

El acuerdo entre el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a los derechos y deberes de la ciudadanía en el nuevo Estatuto es el primer pacto al que se ha sumado la coalición morada.

Reunión de la Ponencia de Autogobierno. Foto: EFE
Reunión de la Ponencia de Autogobierno. Foto: EFE
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acuerdan blindar los derechos sociales

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek eskubide sozialak blindatzea adostu dute

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo en torno al documento relativo a Derechos y Deberes del nuevo Estatuto en el que se sitúan los derechos sociales como "núcleo" del autogobierno vasco y "eje vertebrador del país".

El acuerdo entre el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a los derechos y deberes de la ciudadanía, cerrado en la reunión de este viernes de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, es el primer pacto a tres que se produce en este foro, en el que los puntos de entendimiento alcanzados hasta ahora se habían limitado al PNV y EH Bildu.

En el texto pactado por estas formaciones se plantean medidas para el "blindaje" de estos derechos, de forma que se establece el derecho a unos ingresos "suficientes" para llevar una vida digna.

También se reconoce el derecho a una educación "pública, inclusiva y de calidad", a un sistema de salud "universal, gratuito y de calidad", a un empleo "digno", a una vivienda "digna y asequible" y a un medio ambiente "saludable". Asimismo, se plantea que el Estatuto incluya un capítulo específico sobre los derechos de las mujeres, con el fin de lograr la igualdad "efectiva" entre sexos.

Al margen de este acuerdo a tres, el PNV y EH Bildu han cerrado un nuevo pacto bilateral, que se suma a los ya alcanzados en torno a cuestiones como el preámbulo, el título preliminar, las competencias o el reparto de poderes que habría de establecer un eventual nuevo Estatuto.

En este caso, PNV y EH Bildu han acordado que el nuevo Estatuto político garantice la "participación directa" de Euskadi en los organismos internacionales y que se establezca una circunscripción propia vasca para las elecciones europeas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Gipuzkoa Partido Popular Vasco Títulares de Hoy Hoy noticias Podemos Euskadi