Política -

Entre 1936 y 1978

El Gobierno presentará en otoño un adelanto del Informe de Vulneraciones de DDHH

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia asegura que la investigación ha desvelado que la cantidad de muertos es mayor a lo que se pensaba.

Fernández, durante la inauguración del ciclo. Foto tomada de un vídeo de ETB
Jonan Fernández, en Miramar. ETB
Fernández, durante la inauguración del ciclo. Foto tomada de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak udazkenean aurkeztuko du giza eskubideen urraketen txostenaren atarikoa

El Gobierno Vasco presentará en otoño un primer balance del "Informe-base de vulneraciones de derechos humanos 1936-78", según ha adelantado este miércoles el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández

Fernández ha desvelado que la investigación promovida por el Gobierno Vasco para conocer con "la mayor precisión posible el número y la identidad de los fallecidos en la Guerra Civil en Euskadi" ha desvelado que la cantidad de muertos durante este conflicto es mayor a lo que se pensaba, a tenor de las pesquisas realizadas "en los archivos y registros civiles y parroquiales" hasta el momento.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia ha realizado este anuncio en la inauguración del ciclo "Cuerpos incómodos: Violencia masiva, fosas comunes y necropolítica" que se celebra entre hoy y el próximo sábado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV en San Sebastián.

El curso, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Gogora, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), reunirá estos días en la capital guipuzcoana a algunos de los principales especialistas mundiales en el análisis de las exhumaciones de fosas comunes como herramientas de derechos humanos a través de los principios de verdad, justicia y reparación.

Según ha indicado el responsable del Ejecutivo vasco, el objetivo de este encuentro internacional es "levantar la mirada" y estudiar las tendencias principales y casos relevantes de las exhumaciones vinculadas a los derechos humanos en el mundo, y tratar de extraer aprendizajes para aplicarlos "en nuestro propio contexto", en las políticas públicas de memoria vinculadas a la guerra civil.

En su opinión, además de abordar la dimensión técnica y científica, es necesario reflexionar también sobre la fundamentación ética, el porqué, el para qué y el cómo, en el caso de las tareas de exhumación. "Todo aquello que hagamos debe tener clara un doble perspectiva: no debe servir para alimentar ninguna forma de victimismo, al contrario, ha de promover la liberación de la injusta victimización que padecieron las víctimas y sus familias. La búsqueda y desvelamiento de la verdad debe ser un proceso liberador, de luz y alegría", ha concluido.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Memoria histórica Derechos humanos hoy