Política -

cataluña

Citan a declarar al conductor que embistió en Vic las cruces por los presos

El coche entró en la plaza, donde había decenas de personas, derrumbó varias cruces amarillas y abandonó el lugar a gran velocidad.

El vehículo, en la plaza arrollando las cruces entre peatones. Foto: EFE
El vehículo, en la plaza arrollando las cruces entre peatones. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deklaratzera deitu dute Viceko gurutzeen aurka egin zuen gidaria

La Policía Local de Vic (Barcelona) ha identificado al conductor que presuntamente embistió las cruces amarillas plantadas en la plaza Major del municipio -zona peatonal- para reivindicar la libertad de los presos políticos catalanes, y ha sido llamado a declarar.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que agradece el trabajo de la Policía y de los vecinos que "han facilitado información y dado muestras de apoyo".

Erra ha calificado el suceso como un "incidente deplorable contra la seguridad de las personas y la libertad de expresión".

El conductor actuó contra las cruces que activistas independentistas plantaron el sábado en la plaza, una zona donde solamente frecuentada por peatones, como se ha hecho en otros municipios, playas y espacios públicos.

El coche entró el domingo en la plaza, donde había decenas de personas, y empezó a derrumbar las cruces hasta que abandonó la plaza a gran velocidad.

Un coche embiste en Vic las cruces amarillas por los presos soberanistas
Un coche embiste en Vic las cruces amarillas por los presos soberanistas
Un coche embiste en Vic las cruces amarillas por los presos soberanistas

0:41

El abogado Víctor Martorell, que representa al conductor, ha negado que su cliente tuviera motivación ideológica y ha asegurado que está en tratamiento psicológico.

Martorell, que en este caso es abogado de oficio, ha explicado que su cliente ha sido citado la mañana de este lunes en la comisaría de la Policía Local de Vic y se ha negado a declarar porque no estaba en condiciones: "Estaba hundido. No sabe explicar qué ha podido pasar".

El letrado ha asegurado que el conductor no tuvo ninguna motivación de odio y ha rechazado "rotundamente" cualquier animadversión hacia el movimiento independentista.

Ha asegurado que el conductor, a quien le atribuyen un delito contra la seguridad del tráfico, pero que se descarta que causara lesiones a nadie, tuvo un "impulso irresistible".

Según Martorell, ahora están pendientes de que el juzgado le cite a declarar una vez se cierre el atestado policial, y entonces sí que prevé declarar, además de que le aportarán todos los informes médicos que acrediten su situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Barcelona Presos hoy Títulares del Día de Hoy Noticias