Política -
PRESOS
Etxerat convoca protestas en las playas el 5 de agosto por el fin de la dispersión
Etxerat considera que existe un extenso consenso en la sociedad vasca sobre la necesidad de acabar con la dispersión, acercar a los presos y dejar en libertad a los presos gravemente enfermos.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Etxeratek dispertsioaren amaiera eskatuko du abuztuaren 5ean hondartzatan
La asociación de familiares de presos, Etxerat, se concentrará el próximo 5 de agosto en varias playas vascas para denunciar el final de la política de dispersión.
Los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han recordado que los familiares de los presos "ponen en juego sus vidas" cada fin de semana "no por propia voluntad" y siguen "sin poder hablar del sufrimiento en pasado". "Nuestro sufrimiento continúa ligado al presente y, por eso, queremos denunciar nuevamente que, somos más de 4.000 víctimas potenciales", han destacado.
En esa línea, han recordado que existe un "consenso consolidado" en torno a lo que "se ha definido como agenda urgente de resolución", que contempla "el acercamiento a las cárceles vascas de todos los presos y la libertad de los gravemente enfermos, junto al desbloqueo de la demanda de evolución de primer a segundo grado en el Estado español, la aceptación de la acumulación de penas cumplidas en Francia y las transferencias en materia penitenciaria".
En su opinión, es "más importante que nunca la movilización, tomar la iniciativa, que la propia sociedad vasca empuje para que esa demanda mayoritaria comience a dar sus frutos".
Las concentraciones tendrán lugar el 5 de agosto a las 12:00 horas en las playas vizcaínas de Muskiz, Laida, Laga, Laidatxu (Mundaka), Lekeitio y Ondarroa, a las 12:30 horas en Bakio y a las 13:00 horas en Ea. En Gipuzkoa, serán a las 12:00 en Deba, Zarautz, Orio y San Sebastián, y a las 12:30 horas. En Hendaia tendrá lugar a las 12:00 horas. La víspera, el 4 de agosto, se concentrarán en Gorliz-Plentzia a las 12:30 horas.