Política -

Año político

El Gobierno Vasco comenzará mañana el curso político

Los próximos meses serán clave para concretar el nuevo estatus político. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que el PNV intentará pactar con todos los partidos.

El Gobierno Vasco comenzará el curso político el 28 de agosto. Imagen de archivo: EFE
El Gobierno Vasco comenzará el curso político el 28 de agosto. Imagen de archivo: EFE
El Gobierno Vasco comenzará el curso político el 28 de agosto. Imagen de archivo: EFE

Euskadi Irratia | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak bihar hasiko du urte politikoa

El Gobierno Vasco comenzará este martes el curso político en el palacio Miramar de San Sebastián. Tendrá tres temas importantes sobre la mesa: el informe de seguimiento sobre el pacto entre los jeltzales y los socialitas en el Gobierno Vasco, las prioridades de cada departamento en los próximos meses y los presupuestos.

Los próximos meses serán clave para concretar el nuevo estatus político. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que el PNV intentará pactar con todos los partidos, algo que el Gobierno español "ya sabe".

El trabajo llevado a cabo por los partidos lo dejarán en septiembre en manos de los expertos nombrados por ellos, con el objetivo de dar forma de una ley articulada al texto político.

Habrá que ver si la revisión de los expertos extenderá el acuerdo logrado por el PNV y EH Bildu sobre la relación con el estado, ya que hasta ahora Podemos, PSE y PP no se han sumado.

En el consejo de gobierno que celebrarán en el palacio Miramar analizarán las 37 transferencias que faltan. Creen que la entrada de Pedro Sánchez a la Moncloa facilitará lograrlo. La reunión entre los dos ejecutivos se llevará a cabo en septiembre y el Gobierno Vasco tiene subrayados dos temas: la seguridad social y la política penitenciaria.

También está por ver si el acercamiento de presos a las cárceles vascas comenzado por el Gobierno español sigue durante el nuevo curso político.

Otro de los desafíos del ejecutivo vasco es realizar y lograr apoyo para aprobar los presupuestos del 2019. El año pasado tuvo el apoyo del PP, pero el apoyar el PNV la moción de censura contra Rajoy dificultará que este año se logre lo mismo.

Por otra parte, habrá tres citas electorales en primavera, que sin duda influirán en el curso político. Concretamente serán las elecciones para el Parlamento Europeo, y las elecciones municipales y forales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV San Sebastián Gobierno Vasco Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE PP Vasco Titulares del día Noticias Podemos Euskadi