Política -

Arnaldo Otegi

'Queremos ensanchar el acuerdo, pero sin renunciar al derecho a decidir'

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, considera que el texto acordado sobre autogobierno con el PNV "es una base de mínimos para los independentistas", y no cree que el PSE pueda estar ahí.

play icon 26:17

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que podrían sostener el gobierno de Iñigo Urkullu "en caso de que el PNV apueste por una hoja de ruta soberanista y social", situación que la izquierda independentista consideraría "excepcional". Sobre las dudas del PNV sobre este ofrecimiento, recuerda Otegi que "ya apoyamos al Gobierno de Navarra". De hecho, apuesta por reeditar el cambio en la comunidad foral aunque reconoce que lo ocurrido con el Gaztetxe Maravillas ha creado malestar: "no se puede desalojar a palos un gaztetxe. Estos asuntos hay que consultarlos con el resto de formaciones que apoyan al gobierno".

Sobre el texto acordado en la Ponencia de Autogobierno, asegura que es una "base de mínimos" para los independentistas. Considera Arnaldo Otegi que "el PSE no cree que seamos una nación, ¿alguién está dispuesto a renunciar a eso?", se pregunta. Respecto a la posición de Podemos: "no tienen ningún argumento sólido para no estar en el acuerdo". Señala Otegi que el derecho a decidir serviría para que los vascos decidan el proyecto político que deseen, y así "aplicar políticas que mejoren el bienestar de la gente, por ejemplo, con un sistema de pensiones propio". Espera Otegi que el PNV se mantenga en su posición.

Entiende el coordinador general de EH Bildu que el PSOE tenga "dificultades" para cambiar la política penitenciaria, debido a la presión del PP, pero alega que "simplemente deben cumplir la ley". Considera que su política a este respecto ha sido tibia hasta ahora, "todos los presos deben estar cerca y hay que marcar un horizonte que dibuje un país sin presos, deportados ni refugiados".

Preguntado por la exhumación de Franco coincide con el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban: "hay que demoler el Valle de los Caídos", y añade que lo siguiente es "sacar a los franquistas de las instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Última Hora de Política Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Titulares de Noticias Noticias última hora