Política -

Seguridad pública

Marlaska, a la Generalitat: 'La seguridad es competencia del Estado español'

El ministro del Interior español dice que el primer punto del orden del día de la próxima reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña debe centrarse en el 'análisis general de la seguridad pública'.

El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska. Imagen de archivo: EiTB
El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska. Imagen de archivo: EiTB
El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska. Imagen de archivo: EiTB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marlaskak, Generalitateari: 'Segurtasuna Espainiako Estatuaren eskumena da'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en una carta remitida este martes al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que la seguridad pública, de acuerdo a la legislación, es "competencia exclusiva del Estado español" y que, por tanto, el primer punto del orden del día de la próxima reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña debe centrarse en el "análisis general de la seguridad pública" en dicha comunidad autónoma.

En una carta firmada por el ministro y fechada este 28 de agosto, el titular del Interior insiste en su ofrecimiento del 23 de agosto de celebrar una Junta de Seguridad entre los días 3 y 7 de septiembre. De hecho, dice que "queda exclusivamente pendiente" de que la Generalitat le comunique el día para la cumbre bilateral.

Este lunes, el consejero Buch remitió una carta al ministro Grande-Marlaska en la que le respondía a su petición de abordar la convivencia en los espacios públicos de Cataluña en la Junta de Seguridad asegurando que la "competencia" de seguridad es "exclusiva" de los Mossos d'Esquadra.

Además, el consejero le pedía "eventuales responsabilidades" de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presuntamente involucrados en agresiones a independentistas.

En su escrito, el ministro se muestra convencido de que Gobierno español y la Generalitat llegarán "a un acuerdo en beneficio del conjunto de la ciudadanía catalana" dentro de la "cooperación institucional" y evita pronunciarse en concreto sobre los problemas de convivencia generados en torno a la colocación de lazos amarillos y la retirada de este tipo de simbología de personas contrarias a la independencia de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Barcelona Hoy Gobierno de España Títulares de Hoy Noticias de Hoy