Política -

CATALUÑA

Quim Torra pide un referéndum pactado para Cataluña al estilo escocés

El presidente de la Generalitat se ha reunido en Edimburgo con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon en una reunión en el que los dos líderes han analizado los procesos catalán y escocés.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su viaje a Escocia. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su viaje a Escocia. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su viaje a Escocia. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrak Eskozian egindako erreferendumaren moduko bat aldarrikatu du Kataluniarentzat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se reunió ayer miércoles en Edimburgo con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para transmitir el mensaje de que quiere conseguir un referéndum pactado con el Gobierno español a imagen del que los escoceses celebraron en 2014.

Torra acudió a Bute House, la residencia oficial de la jefa del Ejecutivo escocés, para un encuentro que duró cerca de una hora y tras el que ambos líderes señalaron que el futuro de Cataluña pasa por encontrar "soluciones pacíficas y democráticas" que se basen "en el diálogo entre el Gobierno español y el catalán".

Así lo señalaron en un comunicado oficial emitido conjuntamente tras la reunión, en que destacaron que esta solución debe también hacerse "siempre desde el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

Según la nota, Sturgeon coincidió con el presidente catalán en que la solución a los conflictos vinculados con la autodeterminación" es "la vía de referéndum democráticos" al estilo del referéndum que Escocia celebró en septiembre de 2014.

 

 

Tras el encuentro, Torra declaró ante los medios que agradeció a Sturgeon "la solidaridad del pueblo de Escocia con Cataluña" y avanzó que los dos gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo para "estrechar los lazos en materias culturales, sociales y económicas". Indicó además que ha invitado a la dirigente escocesa a visitar Barcelona, una oferta que ha sido aceptada y cuya fecha se dará a conocer cuando ambas partes la acuerden.

Durante su visita a Edimburgo, el dirigente catalán se reunió con la exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, en un céntrico hotel de Edimburgo, tras lo que ofrecieron una rueda de prensa en que el presidente catalán dijo que, en su reunión del lunes, habló con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, "sobre la situación injusta de los presos políticos y exiliados como Clara Ponsatí".

Un juez cita como investigados a dos policías por el 1-O

El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar como investigados el 5 de septiembre a dos agentes antidisturbios acusados de actuar de forma "indiscriminada y desproporcionada", en el que hubo una treintena de heridos.

Los policías, investigados a raíz de una querella presentada por el colectivo pro derechos humanos Iridia, son un subinspector y un agente antidisturbios que cargaron contra las personas que se encontraban en la escuela Mediterrània de la Barceloneta, con motivo del referéndum del 1-O.

Con el traslado de Turull, Rull y Forn, todos los presos independentistas ya están en cárceles catalanas

Los nueve políticos independentistas presos catalanes ya están en cárceles de Cataluña, tras el ingreso ayer en el centro de Lledoners de los tres últimos reclusos que aún permanecían en Madrid: Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull.

Turull, Forn y Rull llegaron a las 12:58 horas en un convoy de los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Lledoners, situada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde desde el pasado 4 de julio permanecen ingresados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Con la llegada de Turull, Forn y Rull a esta cárcel barcelonesa se ha completado el traslado a centros penitenciarios catalanes iniciado la semana pasada de los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por rebelión, ya que los siete hombres están en Lledoners, mientras Carme Forcadell y Dolors Bassa permanecen en Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Turull, Forn y Rull ingresan en la prisión de Lledoners
Turull, Forn y Rull ingresan en la prisión de Lledoners
Turull, Forn y Rull ingresan en la prisión de Lledoners

1:00

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Edimburgo Hoy Referéndum Cataluña hoy Reino Unido hoy Titulares de Noticias Noticias hoy Noticias de Pere Aragonès Juicio del Procés