Política -

Visita a Junqueras

Torra habla con Urkullu tras el 'malestar' por sus palabras sobre Cataluña

El lehendakari sugirió que excarcelar a los presos políticos catalanes podría favorecer la "distensión" y mejorar la "cohesión social" en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrak Urkullurekin hitz egin du Kataluniari buruzko hitzek 'ezinegona' eragin ostean

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mantenido hoy una conversación telefónica con Iñigo Urkullu, en la que ambos han mostrado su disposición a reunirse, tras el "malestar" expresado por JxCat por unas declaraciones del lehendakari sobre la situación en Cataluña.

Torra ha telefoneado hoy a Urkullu, quien "no va desistir en su empeño de ayuda desde la buena fe y no va a entrar en polémicas interesadas que hay quien pretende para retroalimentar sus propias posiciones", según han indicado fuentes del Gobierno Vasco.

Durante su comparecencia ayer tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Urkullu reflexionó sobre la situación en Cataluña, hizo un llamamiento a "hacer todo lo posible para rebajar la tensión" y lamentó "la judicialización de la política y la politización de la justicia, un enredo en el que estamos permanentemente y que no contribuye a la convivencia y la cohesión".

Además, sugirió que excarcelar al exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien visitó en prisión, así como a otros políticos catalanes presos, podría favorecer la "distensión" y mejorar la "cohesión social" en Cataluña.

Tras estas declaraciones de Urkullu, Junts per Catalunya ha advertido hoy de que Cataluña y Euskadi son "realidades distintas" con estrategias políticas diferentes y ha llamado a "evitar iniciativas no consensuadas que puedan ser usadas por el Estado", además de expresar "malestar y sorpresa" por que el lehendakari visitara sólo a Junqueras y no también a otros políticos en prisión.

Para Urkullu, "habría sido más cómodo no visitar a quien se lo había solicitado, quien había sido parte importante de las decisiones en el llamado "procés", pero no es esa la actitud del lehendakari, quien en todo caso ha respetado siempre la discreción y primado la perspectiva humanitaria de la visita".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Urkullu última hora Reunion gobierno Vasco hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Últimas noticias País Vasco hoy Presos vascos en el extranjero Hoy noticias ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Noticias de Oriol Junqueras Última hora de la Generalitat de Catalunya