Cerrar

Política

Política penitenciaria

Todos los presos del 'caso Alsasua', en prisiones de Euskal Herria

eitb.eus

Hoy ha llegado la confirmación de la llegada a la prisión de Zaballa de Jokin Unamuno, el último que quedaba por trasladar. Los padres darán mañana una rueda de prensa.

1:13

Todos los presos del 'caso Alsasua' han sido trasladados ya a prisiones de Euskal Herria, a los centros penitenciarios de Zaballa (Araba) y Pamplona/Iruña, han informado los padres de los jóvenes.

Jokin Unamuno ha sido el último en ser trasladado, y lo ha hecho de Estremera (Madrid) a la cárcel de Zaballa (Araba), pese a haber pedido ir a la de Pamplona/Iruña.

Los padres han explicado que han sabido del traslado gracias a otro preso que se encuentra en Estremera, y que luego han sido informados de que el familiar se encontraba ya en Zaballa. A los padres les han explicado que Unamuno ha sido llevado a Zaballa por "un error administrativo o una confusión con los papeles del traslado", lo que han calificado como "surrealista".

 

 

El pasado viernes fueron Oihan Arnanz e Iñaki Abad los que estaban siendo trasladados, y hoy ha llegado la confirmación oficial de que están en Zaballa y Pamplona/iruña, respectivamente. Por su parte, era sabido anteriormente que Julen Goikoetxea, Adur Ramirez de Alda, Aratz Urrizola y Jon Ander Cobo se encuentran ya en cárceles de Euskal Herria (Zaballa y Pamplona/Iruña).

Los padres y madres de los jóvenes darán mañana por la mañana en Pamplona/Iruña una rueda de prensa para dar su opinión y más explicaciones sobre los traslados.

 

 

Instituciones penitenciarias ya anunció el mes pasado que se iban a producir los traslados, aunque no dio información exacta sobre los destinos.

La Audiencia Nacional condenó a 8 jóvenes a entre 2 y 13 años de prisión por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas ocurrida en Alsasua en octubre de 2016. Siete de ellos están en prisión, salvo Ainara Urkijo, que tenía la pena más leve, 2 años, y está en libertad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto