Cerrar

Política

Nuevo estatuto

Los expertos redactarán el nuevo estatuto vasco en base al pacto PNV-EH Bildu

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Ponencia de Autogobierno pide a los expertos que incluyan en el texto los votos particulares del resto de grupos, siempre y cuando sean compatibles con las bases acordadas por PNV y EH Bildu.

1:26

Euskaraz irakurri: Estatutu berria EAJ-EH Bildu akordioa oinarri hartuta idatziko dute adituek

La Ponencia de Autogobierno ha acordado este miércoles la metodología de trabajo que deberán seguir los cinco expertos designados por los grupos para redactar un texto articulado de nuevo Estatuto "en congruencia y de conformidad" con las bases y principios aprobadas por la Ponencia, en su mayoría, acordadas entre PNV y EH Bildu. El acuerdo ha contado con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención del PSE y el voto contrario de PP.

La parlamentaria del PNV, Jone Berriozabal, coordinadora de los trabajos de la Ponencia, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar del contenido de lo acordado.

Según ha explicado, de forma previa, los grupos han votado las bases debatidas y pactadas antes del verano, votaciones en las que no ha habido "variación" respecto a las posturas mantenidas por los grupos. Todas ellas han contado con el apoyo de PNV y EH Bildu, mientras que  a las bases referidas a los derechos de la ciudadanía y de las mujeres han sumado el apoyo de Elkarrekin Podemos.

La metodología de trabajo, por su parte, ha sido acordada por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Las pautas que se han incluido establecen que el texto debe redactarse "en congruencia y de conformidad" con las bases y principios aprobadas por la Ponencia.

Asimismo, señalan que "desde el respeto y salvaguarda de las bases consensuadas, se contemplará y procurará la posibilidad de encontrar puntos de conexión de estas, con los votos particulares presentados, en la búsqueda de ampliar, si fuera posible, los consensos ya alcanzados".

En este sentido, Berriozabal ha explicado que "se ha estimado importante considerar la posibilidad de que se pueda alcanzar otros acuerdos, sin perjuicio de las bases acordadas en la Ponencia, siempre tratando de ampliar esos acuerdos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto