Política -

Presupuestos de la CAV

Urizar pide al PNV un acuerdo con 'perspectiva nacional' para apoyar los presupuestos

El líder de EA reitera que el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como sujeto político es "irrenunciable".

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar. Noticia: Efe
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar. Noticia: Efe
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar. Noticia: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urizarrek 'maila nazionaleko' ituna eskatu dio EAJri aurrekontuak babesteko

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha vinculado el posible apoyo de la coalición soberanista a los Presupuestos del Ejecutivo vasco para 2019, así como eventuales acuerdos de legislatura o de gobierno con el PNV, a un pacto político previo con los 'jeltzales' elaborado a partir de una "perspectiva nacional".

Urizar ha participado este sábado en Vitoria-Gasteiz en un acto de EA, en el que ha reiterado su disposición a aprovechar la mayoría absoluta que suman esta formación y el PNV en el Parlamento Vasco para modificar el estatuto político de Euskadi, de forma que ésta pueda "actuar de igual a igual con el Estado español".

Para el líder de EA, la reforma estatutaria sobre la que debate el Parlamento Vasco debe servir para dotar a Euskadi de "todas las competencias necesarias para poder garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales" de los vascos.

A su juicio, es necesario conformar un marco jurídico político nuevo", de forma que el futuro de Euskadi "no dependa de la voluntad del gobernante de turno en Madrid o de los tribunales españoles".

Urizar ha recordado que en el Parlamento Vasco, así como en el navarro, existe una "mayoría suficiente" para lograr este objetivo. "Proponemos un pacto con perspectiva de país, que permita fijar un marco jurídico político nuevo para las siguientes décadas", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Navarra EA Bizkaia Noticias hoy Presupuestos Públicos 2024