Política -

SUPUESTA CORRUPCIÓN

El juicio del caso De Miguel se suspende durante 15 días para buscar un acuerdo

El tribunal que juzga el caso De Miguel ha tomado en cuenta la petición del fiscal jefe de Álava de suspender el juicio. La vista se reanudará el 1 de octubre.

Los acusados del caso De Miguel, durante el juicio. Foto: EFE.
Los acusados del caso De Miguel, durante el juicio. Foto: EFE.
El juicio del caso De Miguel se suspende durante 15 días

1:45

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: De Miguelen epaiketa aldi baterako eten daiteke astelehen honetan, akordioa tarteko

El tribunal que juzga el caso De Miguel, el mayor caso de presunta corrupción juzgado en Euskal Herria en en la que hay exdirigentes del PNV alavés imputados, ha suspendido las sesiones de esta causa por un periodo de 15 días, a petición de la Fiscalía, con el fin de facilitar que la Fiscalía y las defensas traten de alcanzar un acuerdo. Un hipotético pacto entre las partes permitiría reducir las condenas solicitadas por la Fiscalía a cambio de que los acusados reconozcan su culpabilidad.

Durante la sesión de este lunes, en la que se ha planteado esta petición, el presidente del tribunal, Jaime Tapia, ha explicado que la suspensión ha sido aceptada con el fin de "salvaguardar" el derecho a la defensa de los acusados y de "satisfacer" los intereses tanto de las defensas como de las acusaciones.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, había confirmado esta mañana que pediría al tribunal la suspensión temporal del juicio por el caso De Miguel para "explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo" de conformidad. La petición de la Fiscalía ha sido respaldada por el resto de acusaciones —ejercidas por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava— y por las defensas.

Izagirre ha hecho estas afirmaciones en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Palacio de Justicia de Vitoria donde estaba previsto que se reanudará este juicio con la declaración de los 26 acusados, tras el parón por las vacaciones estivales. "Estamos en conversaciones con todas las defensas para explorar las posibilidades de llegar a  un acuerdo", ha asegurado Izagirre, quien ha añadido que "las conversaciones requieren todavía mucho desarrollo y son muy complejas". El fiscal jefe ha añadido que todavía "hay que afinar mucho" porque en la causa hay 26 acusados y "muchos delitos". Izaguirre también ha recordado que aún está por determinar si se produce el acuerdo y si participan del mismo uno, varios o todos los acusados.

Si el acuerdo se limita a alguno de los 26 acusados, el juicio continuaría para los acusados que no hubieran llegado a una conformidad con la Fiscalía. En todo caso, la vista se reanudará el 1 de octubre, con una sesión en la que se dará a conocer si la acusación y las defensas han llegado a un acuerdo. Otra de las posibilidades es que la Fiscalía y las defensas soliciten que se amplíe el plazo para la suspensión temporal del juicio con el fin de seguir con las negociaciones. El plazo máximo permitido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para este tipo de suspensiones provisionales es de 30 días.

El juicio por estos hechos arrancó el pasado mes enero y hoy era el día en el que tenían que comenzar las declaraciones de los acusados, entre ellos Alfredo de Miguel, el que fuera ex número dos del PNV de Álava y diputado foral, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel. En el banquillo de los acusados también se sientan otros dos exmiembros del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano; así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la exalcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias de hoy en Álava Noticias hoy Noticias hoy Caso de Miguel