Política -

Juicio

Los 26 acusados en el juicio De Miguel declararán a partir de septiembre

En julio serán las vistas por el presunto delito de asociación ilícita, el último bloque del macroproceso por la presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes del PNV.

Vista del juicio por el 'Caso de Miguel'. Foto: EiTB
Vista del juicio por el 'Caso de Miguel'. Foto: EiTB
Vista del juicio por el 'Caso de Miguel'. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irailetik aurrera deklaratuko dute 'De Miguel' auziko 26 akusatuek

El juicio en la Audiencia Provincial de Álava por el conocido como "caso De Miguel", una presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes del PNV alavés, entra ya en el último de los 12 bloques en el que fue dividido este macroproceso antes de que a partir de mediados de septiembre comience la declaración de los 26 acusados.

La vista por este caso, el mayor de presunta corrupción instruido en el País Vasco, arrancó el pasado 8 enero y desde entonces se han ido desarrollando las diferentes sesiones divididas en bloques vinculados con los principales delitos y operaciones ilegales supuestamente cometidos por los acusados.

En julio será el momento de que el tribunal entre a analizar el último de ellos, vinculado con el delito de asociación ilícita. El Ministerio Fiscal sitúa a Alfredo de Miguel, principal imputado en esta causa y ex número dos del PNV en Álava, al frente de una presunta trama delictiva junto a otros dos miembros de la ejecutiva de esta formación en ese territorio que se sientan en el banquillo de los acusados, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.

Ellos y sus tres esposas, también procesadas, organizaron, según la Fiscalía, un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaban obtener un "ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas".

Último bloque

Este último bloque contará con cinco sesiones entre el 2 de julio, lunes, y el miércoles, día 11. Después se interrumpirán las sesiones hasta mediados de septiembre, cuando será el turno de los 26 acusados.

Entre las personas que declararán como testigos en el último bloque no estará Ainhoa Alberdi, la abogada que con su denuncia ante la Fiscalía en diciembre de 2009 destapó esta presunta trama de cobro de comisiones ilegales, ni su socia y amiga Beatriz Vicinay.

El Ministerio Público considera que ya es suficiente con lo declarado por Alberdi en las tres sesiones en las que testificó el pasado marzo, después de que el abogado del principal imputado solicitara que se reconsiderase su citación en este bloque final, tal y como han explicado fuentes judiciales.

La abogada, que declaró en tres sesiones, se ratificó en su denuncia y aseguró que los principales imputados en esta causa le pidieron abiertamente una comisión, al tiempo que la sala pudo escuchar los audios en los que se recogían esas presuntas reclamaciones.

28 de noviembre

En un principio se había previsto que el juicio se prolongara hasta el 25 de octubre pero el tribunal acordó ampliar hasta el 28 de noviembre las sesiones porque además de las declaraciones de todos los acusados, después está la fase de prueba documental (lo normal es que se dé por reproducida) y los informes finales de todas las partes: Fiscalía, Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y letrados de todos los procesados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias de Álava Delitos Juicios mediáticos Presuntos Casos de Corrupción Última Hora Caso de Miguel