Política -
CATALUÑA
Torra pide la dimisión de Carlos Lesmes por mensajes antiindependentistas de jueces
Ha salido al paso de las informaciones publicadas según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Torrak Lesmesen dimisioa eskatu du, independentisten aurkako epaileen mezuengatik
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes. En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, ha salido al paso de la filtración de correos privados de miembros de la magistratura en torno al 1-O donde comparaban la situación en Cataluña con el nazismo.
Además de la dimisión, ha pedido la puesta en libertad de "todas las personas que están injustamente encarceladas y el retorno de los exiliados, así como la anulación de todas las instrucciones de juzgados y tribunales en relación con el proceso" independentista.
Torra ha reclamado "abrir una investigación para determinar los autores de los mensajes e identificar en qué procedimientos judiciales han participado" y ha instado a la Fiscalía General del Estado a "iniciar una investigación para depurar las responsabilidades penales que puedan tener los autores de los mensajes".
Según Torra, "las conversaciones entre algunos jueces publicadas en un foro del CGPJ atentan contra los principios más básicos" que deben inspirar a la justicia y constituyen "unos hechos de una gravedad extraordinaria que demuestran la ausencia de independencia de un amplio sector del poder judicial español".
"La poca confianza que pudiese quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente. No hay independencia judicial, ni imparcialidad, ni integridad. Hoy los ciudadanos de nuestro país están indefensos ante el sistema judicial español. Podemos afirmar que no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español", ha alertado.