Política -

Aniversario del 1-O

Cientos de personas se concentran en Euskal Herrira por la República catalana

La red Independentistak aboga por "abrir un proceso soberanista en Euskal Herria, unir fuerzas con Cataluña y hacer una estrategia común ante la represión y el autoritarismo del Estado".

Imagen de la movilización celebrada en Bilbao. Foto: Red Independentistak
Imagen de la movilización celebrada en Bilbao. Foto: Red Independentistak
Imagen de la movilización celebrada en Bilbao. Foto: Red Independentistak

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun bildu dira Euskal Herrian Kataluniako Errepublikaren alde

Cientos de personas han participado esta tarde en concentraciones que han tenido lugar en las capitales vascas en apoyo a la República catalana y para exigir la libertad de los "presos políticos y los exiliados", en respuesta a la convocatoria de la red vasca Independentistak.

En Bilbao, unas 200 personas se han congregado en la plaza del Arriaga tras una pancarta con la inscripción "Independentzia", ante la cual los organizadores han colocado una urna del modelo utilizado en Cataluña el 1-O sobre una estelada y una ikurriña.

En un texto leído en euskera, catalán y castellano, los portavoces del acto han puesto de manifiesto que hace un año se dio "un salto importante en el proceso independentista" de Cataluña, con un referéndum con el que el pueblo catalán "hizo frente a la salvaje represión el Estado español y expresó su voluntad mediante un enorme ejercicio de democracia". Ante ello, han añadido, "el ultranacionalismo español ha reaccionado con toda su crudeza ante el proceso soberanista catalán".

Algunos de los asistentes al acto en Bilbao portaban ikurriñas, banderas independentistas catalanas y pañuelos amarillos. En otra pancarta se pedía la salida a la calle de los políticos presos: "Presos politics kalera".

En San Sebastián, unas 150 personas se han reunido en la escalinata de acceso a la catedral del Buen Pastor, ante la que han situado una mesa sobre la que han desplegado una bandera estelada y una ikurriña y han colocado una urna tras lo que se han situado los congregados a los sones de "Els segadors".

Los reunidos con motivo del primer aniversario de los hechos del 1 de octubre han desplegado una gran pancarta con los lemas: "Catalunya/Euskal Herria. Independentzia" y la frase en catalán "Dos pueblos un solo camino". Otros de los participantes, muchos de los cuales han ondeado ikurriñas y banderas catalanas independentistas, portaban carteles con los eslóganes: "Hagamos la república catalana", "Presos políticos a casa" e "Independencia".

En un momento de la concentración, Txutxi Ariznabarreta, portavoz de la red Independetistak, promotora del acto, ha asegurado que "la mejor manera de ayudar" a Cataluña pasa por que los vascos se "ayuden" a sí mismos "en la propia Euskal Herria" porque se juegan "tanto como el pueblo catalán".

"Pensamos -ha añadido- que es hora de abrir un proceso también en Euskal Herria, unir fuerzas con Cataluña y plantear una estrategia común ante el Estado tan represor y autoritario y empezar a caminar en la línea de la independencia de los dos pueblos".

Por su parte, la representante de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Euskal Herria, Bego Olaizola, ha asegurado que el 1 de octubre de 2017 supuso "una gran victoria democrática del pueblo" catalán "ante un Estado que no deja otras salidas", al tiempo que ha exigido al Gobierno catalán que "implemente el mandato" de aquella jornada que "fue ratificado por las elecciones del 21 de diciembre, hechas en penosas circunstancias de miedo y de terror".

En Vitoria y Pamplona también se han llevado a cabo concentraciones donde se han reunido cientos de personas en defensa de la Republica catalana y para reclamar la libertad de los presos políticos y los exiliados catalanes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Noticias Bilbao última hora San Sebastián Hoy Última Hora Iruña Referéndum Cataluña Noticias de Gasteiz Noticias ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?