Política -

Educación

El Gobierno Vasco presenta el programa 'Herenegun!' que abordará el periodo 1960-2018

El material, que se integrará en la asignatura de Historia como prueba piloto, se remitirá a grupos parlamentarios y asociaciones de víctimas para recabar aportaciones para su redacción final.

Ezenarro, Alonso y Fernández, durante la presentación.
Ezenarro, Alonso y Fernández, durante la presentación.
Ezenarro, Alonso y Fernández, durante la presentación.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'Herenegun!' programa jarri du abian, 1960-2018 aroaz gogoeta egiteko

El Gobierno Vasco ha presentado este jueves los materiales del programa educativo "Herenegun!", que a través de la asignatura de Historia abordan la memoria reciente (1960-2018) de Euskadi.

Según han explicado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, uno de los objetivos de la iniciativa es "contribuir a que el alumnado llegue a comprender un periodo especialmente convulso y violento" y fomentar el pensamiento crítico de los chavales.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián, los responsables del Ejecutivo vasco ha precisado que el material, que consta de 5 piezas audiovisuales y de cuadernos con contenidos específicos, será remitido hoy mismo a los grupos parlamentarios, al Consejo Escolar de Euskadi y a asociaciones de víctimas, entre otros, para que éstas realicen aportaciones. Tras su análisis, el material definitivo estará listo para el mes de enero.

A partir de ese momento, se preparará la puesta en marcha de la experiencia piloto durante el último trimestre del curso (abril-junio) en ocho centros educativos vascos, seleccionados de entre centros públicos y concertados (Cursos 4º de DBH-ESO; y de 2º de Bachillerato). Tras esta prueba piloto, el Gobierno Vasco evaluará la experiencia y su extensión al conjunto del sistema educativo.

La viceconsejera de Educación, Maite Alonso, ha destacado que  Curriculum educativo vasco existen materiales y programaciones para abordar el periodo de la Memoria Histórica, aunque no el periodo de la Memoria Reciente. Según Alonso, "el programa "Herenegun!" busca cubrir ese vacío".

Según Jonan Fernández, "abordar esta tarea es algo tan complejo como necesario". Ha afirmado que "es preciso mirar al pasado sin miedo y con disposición a aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir". En su opinión, esa mirada al pasado reciente parte de un "doble compromiso democrático: pluralismo y derechos humanos. Pluralismo: lo sucedido en los últimos 58 años tiene lecturas e interpretaciones plurales. Derechos Humanos: esta afirmación del pluralismo tiene un límite, ninguna vulneración de derechos humanos puede encontrar legitimación o justificación".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias ETA Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias hoy Noticias Noticias de Educación Última Hora Víctimas del Terrorismo