Política -
Víctima de ETA
Familiares y compañeros recuerdan al ertzaina Juan José Pacheco en Tolosa
El sencillo acto de homenaje ha consistido en un minuto de silencio, una ofrenda floral y un aurresku en honor al agente fallecido, el tercer miembro de la Ertzaintza asesinado por ETA.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Senideek eta lankideek Juan Jose Pacheco ertzainari omenaldia egin diote Tolosan
Familiares, representantes institucionales y compañeros de la Ertzaintza han rendido hoy un homenaje al ertzaina Juan José Pacheco, asesinado por ETA hace 30 años al explotar una bomba colocada en el túnel de Brinkola de la línea ferroviaria Madrid-Irun.
El sencillo acto de homenaje ha consistido en un minuto de silencio, una ofrenda floral y un aurresku en honor al agente fallecido, el tercer miembro de la Ertzaintza asesinado por ETA, que acabó con su vida el 16 de octubre de 1988.
Pacheco acudió a inspeccionar la vía después de que se hubiera recibido un aviso de bomba, cuando explotó el artefacto colocado en el túnel de Brinkola, en el término municipal de Legazpi (Gipuzkoa).
En el acto de homenaje, celebrado ante la escultura 'Memoria' junto al Palacio Aranburu de Tolosa, ha participado un centenar de personas, entre las que se encontraban la viuda y dos hermanas del ertzaina fallecido, una decena de agentes uniformados, el jefe de la comisaría de Tolosa y un nutrido grupo de compañeros del sindicato Erne.
También ha asistido el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, quien ha rehusado hacer declaraciones horas después de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, haya pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, su destitución por la unidad didáctica 'Herenegun' sobre la historia reciente de Euskadi.
Además de Fernández, han acompañado a los familiares de Pacheco la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón (PNV), Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, asesinado en esta misma localidad en el año 2000, y el senador jeltzale y exprimer edil tolosarra Jokin Bildarratz.
El homenaje ha contado asimismo con concejales de todos los grupos políticos de Tolosa, incluido EH Bildu.
Tras un minuto de silencio, familiares de Pacheco han depositado dos ramos de flores ante el monolito y el acto se ha cerrado con un aurresku de honor.
Una vez concluido el homenaje, Rosa Pacheco, hermana del agente asesinado, ha manifestado que "es muy importante hablar, sobre todo con nuestros hijos". "Sólo así aprenderemos de los errores del pasado", ha añadido, tras lo que ha expresado su agradecimiento "de corazón" a quienes se han sumado a este acto en memoria de su hermano.