Política -

PROGRAMA EDUCATIVO

Urkullu afirma que 'estamos a tiempo de mejorar' el programa 'Herenegun'

En un mensaje publicado en su página oficial de Facebook ha expresado que la unidad didáctica educativa sobre ETA y las diferentes violencias "se halla en fase abierta a las aportaciones".

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Herenegun' programa hobetzeko 'garaiz gabiltzala' esan du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha pedido hoy "consideración" tanto para las personas que han desarrollado la unidad educativa didáctica sobre las diferentes violencias vividas en Euskadi en las últimas décadas, como para quienes aportan en ella sus testimonios, y ha apuntado que "estamos a tiempo de mejorarla".

La unidad didáctica ha sido muy criticada, sobre todo por el PP, que hasta ha pedido el cese de Jonan Fernández de su cargo por este programa, bautizado como 'Herenegun' (antes de ayer).

La tertulia política Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi de este sábado ha versado en gran medida sobre este tema y PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reprochado al PP la "gresca" que ha creado en torno a dicha unidad didáctica, mientras el PP se ha mantenido en sus trece.

En un mensaje publicado en su página oficial de Facebook, el lehendakari Urkullu ha expresado que es consciente de la dificultad que entraña "la necesaria construcción de la convivencia".

"Soy consciente de los sentimientos que pueden verse afectados ante las iniciativas incluso mejor intencionadas. No obstante, y pese a lo difícil de la tarea, finalizadas décadas de realidades de terrorismo y violencia en sus diversas expresiones, estamos en el camino de la construcción de la convivencia desde el respeto a las víctimas y la memoria, con la convicción compartida de que esto no debe volver a ocurrir nunca más" ha escrito.

 

 

En este sentido, ha anunciado que el programa 'Herenegun' "se halla en fase abierta a las aportaciones". "Estamos a tiempo de mejorarlo" ha explicado, "¿cabe solicitar que las aportaciones y consideraciones se hagan desde una actitud constructiva y positiva, para dejar atrás los tiempos negativos que nos abocaban a la tensión y rifi-rafe? Todas las aportaciones son bienvenidas para tejer un nuevo futuro de convivencia."

El programa 'Herenegun' se pondrá en marcha como experiencia piloto en ocho centros educativos vascos durante el tercer trimestre de este curso, y lo componen, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la misma y de representantes políticos e institucionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares de Hoy Noticias Noticias de Educación Última Hora Víctimas del Terrorismo