Política -

Modelo de Estado

Ezker Anitza presentará mociones en las instituciones para reprobar la monarquía

La formación de izquierdas, presente en el Parlamento Vasco dentro de Elkarrekin Podemos, considera a la monarquía una institución "caduca y antidemocrática".

Felipe VI, rey de España / EFE.
Felipe VI, rey de España / EFE.
Felipe VI, rey de España / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Monarkia gaitzesteko mozioak aurkeztuko ditu Ezker Anitzak

Ezker Anitza ha anunciado su intención de presentar en las instituciones mociones para reprobar a la Monarquía española por ser una institución "caduca y antidemocrática".

La iniciativa es una "respuesta ante el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación a Felipe de Borbón aprobada esta semana por el Parlament de Catalunya". Isabel Salud, coordinadora de Ezker Anitza-IU, la considera "una decisión antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión y, además, sin fundamento alguno, pues no cuenta ni con el amparo del Consejo de Estado".

La campaña no es una cuestión "vinculada únicamente al espacio catalán", sino que tiene que ver más "con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa sin la amenaza de que se judicialice el libre derecho al debate parlamentario".

"Rechazamos la gestión de Felipe VI en la crisis vivida en Cataluña o la impunidad con la que actúa la Casa Real, protegida por leyes que evocan el derecho de pernada como el aforamiento de sus miembros o la inimputabilidad o inviolabilidad del Rey", ha dicho Salud en un comunicado.

Salud también ha recordado el artículo 14 de la Constitución Española, que afirma que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Ezker Anitza denuncia el "blindaje autoritario" con el que se pretende perpetuar una institución "anacrónica y antidemocrática como es la Casa Real".

Por último, en la iniciativa se reclamará la celebración de un referéndum por la República y el compromiso de las instituciones vascas con ésta "y por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real Política Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Fotos Rey de España Noticias de España Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Última hora de Ezker Anitza