Política -

Valle de los Caídos

El Gobierno español y la Iglesia impedirán que Franco sea enterrado en la Almudena

La vicepresidenta del Gobierno español Carmen Calvo ha recordado que el Estado tiene la obligación de vigilar que el dictador no sea enaltecido en ningún punto de España.

Valle de los Caídos. Foto: EFE
Valle de los Caídos. Foto: EFE
Calvo: 'Franco no puede ser enterrado en la cripta de La Almudena'

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Franco Almudenako kriptan lurperatzea saihestuko dute Espainiako Gobernuak eta Elizak

El Gobierno español y la Iglesia han acordado trabajar juntos para impedir que los restos de Franco sean inhumados en la catedral de La Almudena, en la reunión "muy cordial, útil y productiva" que mantuvieron ayer la vicepresidenta del Gobierno español Carmen Calvo y el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin."Lo que acordamos fue estar de manera conjunta para encontrar una salida que obviamente no puede ser La Almudena", ha dicho Calvo en los pasillos del Congreso.Calvo ha subrayado además que cuenta con el apoyo del propio cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que "ya dijo el otro día que a ellos no les parece bien" que los restos del dictador se trasladen allí, como pretende la familia.

Respecto al destino de los restos de Franco una vez sea exhumado del Valle de los Caídos, Calvo ha anunciado que la intención del Ejecutivo español y la Iglesia es colaborar para intentar "encontrar una salida".

Calvo ha recordado que el Estado tiene la obligación de vigilar que el dictador no sea enaltecido en ningún punto de España, por lo que sus restos deberán inhumarse "en un lugar en condiciones de dignidad, pero en ningún lugar en los que pueda ser objeto de ningún tipo de homenaje".

Hasta ahora el Ejecutivo había mantenido que si la voluntad de su familia era enterrarle en el nicho que tiene en la cripta de La Almudena, el Gobierno no se podía oponer pero, tras su cita con el secretario de Estado de El Vaticano, esta posición ha variado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Gobierno español Noticias hoy Noticias de Hoy Franquismo Noticias de Memoria histórica Última hora de religión Noticias de la Conferencia Episcopal hoy