Política -

'Dejad Altsasu en paz'

Los vecinos de Alsasua salen a la calle para pedir que dejen al pueblo 'en paz'

Miles de vecinos se han manifestado ante la "provocación" que supone el acto político que la plataforma 'España Ciudadana' celebrará el domingo en la localidad navarra.

Manifestación en Alsasua, la víspera del acto político de 'España Ciudadana' / EFE.
Manifestación en Alsasua, la víspera del acto político de 'España Ciudadana' / EFE.
Se manifiestan en Alsasua bajo el lema 'Dejad Altsasu en paz'

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko bizilagunek herria 'bakean uzteko' eskatu dute

Miles de personas se han manifestado en Alsasua, en respuesta al acto convocado para el domingo por 'España Ciudadana', con el objeto de pedir que se "deje en paz" a la localidad navarra.

La marcha ha recorrido gran parte de la localidad, la mayor parte en silencio, solo roto en algunos momentos para corear el lema de la protesta Utzi Altsasu bakean (Dejad Altsasu en paz), junto con otros como "alde hemendik" (fuera de aquí).

La manifestación ha tenido lugar en la víspera de que 'España Ciudadana' celebre en este pueblo, donde hace dos años fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, un acto político de apoyo a la Guardia Civil en el que está anunciada la intervención del presidente de Ciudadanos Albert Rivera así como la presencia de dirigentes nacionales del PP y Vox.

Al finalizar la manifestación, en la Plaza de los Fueros, dos vecinas de la localidad han leído un manifiesto en el que consideran el acto de 'España Ciudadana' "un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones", pero "con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

"Lo que tratan es de utilizar el sufrimiento de todo un pueblo para su particular competición electoral", ha afirmado, para asegurar que quieren convertir Alsasua "en el símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades".

En este sentido, han destacado: "No vamos a caer en su juego macabro, somos perfectamente conscientes de lo que pretenden y vamos a responder sin darles la oportunidad de manipular la realidad". Y han afirmado que buscan "generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales" y pretenden "un viaje al pasado para sumergirnos a todos en oscuras aguas de un fascismo disfrazado". Por ello, "no son bienvenidos en nuestro pueblo, no queremos ni verlos por aquí".

En esta línea, han valorado la "ola de solidaridad" recibida y han expresado su orgullo "de la capacidad que estamos demostrando para unirnos en los momentos difíciles, para responder ante los ataques que estamos padeciendo, para seguir de pie ante la injusticia que estamos soportando". "Nos han hecho daño en estos últimos años" y "han dado una imagen completamente distorsionada de nuestro pueblo", han criticado, para manifestar que "estamos hartas de soportar esas mentiras, insultos y provocaciones" que tratan, han asegurado, de "justificar lo injustificable".

"Porque lo que más nos duele es que todo esto ha sido utilizado para tratar de justificar que han arrancado de nuestras calles a siete jóvenes y hecho sufrir a sus familias, sus amistades y todo un pueblo", han reprochado. "Lo hacen para acallar las voces que piden justicia y que estos jóvenes alsasuarras vuelvan a casa", han añadido.

Actividades paralelas durante el acto político de España Ciudadana

Para el domingo, han organizado diversas actividades en lo que han denominado un 'Espacio de derechos y libertades' en la plaza de Iortia.

"Será un espacio abierto donde tendrán sitio los derechos que pisotean quienes nos imponen su visita", según indican sus impulsores, quienes apuntan que será un "acto reivindicativo y al mismo tiempo alegre y festivo".

Al respecto avanzan que "cuando se vayan" quienes van a "pisotear el pueblo, la fiesta se extenderá por las calles de Altsasu".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Titulares del día Hoy noticias Manifestación Bilbao hoy Última Hora Alsasua