Política -

ALSASUA

Los vecinos de Alsasua salen de nuevo a la calle para pedir que les 'dejen en paz'

Albert Rivera ha pedido en Alsasua "reconstruir el proyecto común español" dentro del acto de 'España Ciudadana', que ha despertado el rechazo de los vecinos.

Foto: Euskadi Irratia
Foto: Euskadi Irratia
Miles de personas participan en actos contra el mitin de Ciudadanos

1:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasu bakean uzteko eskatu dute beste behin herritarrek

La plaza Iortia de Alsasua ha acogido hoy un acto pacífico y festivo organizado por la asamblea de vecinos en respuesta al acto de Ciudadanos. Cientos de personas han vuelto a exigir "que dejen en paz" a este municipio y "no lo utilicen políticamente".

Un fuerte dispositivo integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil se ha desplegado por las calles del pueblo para evitar incidentes entre los asistentes al acto y las personas que se congregan en los alrededores de la Plaza de los Fueros.

El acto ha sido visto como un "agravio" en la localidad, lo que ha animado a los vecinos a dar una respuesta "popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento", de ahí el esfuerzo de los vecinos por que la protesta no fuera a mayores.

De hecho, un cordón integrado por vecinos de la localidad ha tratado de mantener la calma y evitar igualmente que se produzca ningún tipo de altercado.

Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando pasadas las 11:00 horas de la mañana han empezado a llegar al pueblo los asistentes al acto organizado por España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de "viva España, viva la Guardia Civil".

Estos gritos han sido respondidos con silbidos y con signos de reprobación por parte de vecinos y contrarios al acto de Ciudadanos, como "fuera de aquí" o "fuera fascistas".

Las protestas han comenzado a las 10:00, cuando una marcha ha partido desde el cementerio y se ha dirigido a las inmediaciones de la plaza de los Fueros, sin llegar a acceder a ella. Han coreando consignas en contra del acto y en apoyo de los jóvenes de Alsasua encarcelados.

El dispositivo policial y vecinal ha controlado todos los accesos a la plaza para impedir que quienes protestaban accedieran a ella.

La tensión ha aumentado una vez finalizado el acto, cuando los asistentes han sido conducidos, mediante un cordón policial, hacia las afueras del pueblo, donde les esperaban los autobuses y vehículos en los que habían llegado.

Es en este momento cuando más insultos y gritos se han oído. Mientras unos cantaban "yo soy español" o "que viva España", otros replicaban con "que se vayan".

El dispositivo de seguridad se ha mantenido hasta pasada las 13:00, una vez que los asistentes al acto han abandonado el pueblo.

Acto "en defensa de los guardia civiles agredidos"

En el acto de 'España Ciudadana', el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado, junto a PP y VOX, por "reconstruir el proyecto común español" y "el constitucionalismo del siglo XXI".

"Hoy estamos viniendo a un pueblo de España sin pedir permiso, pidiendo paso a pesar de las dificultades", ha subrayado, y ha animado a no dejarse pisar por los "radicales".

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha afirmado que su partido ha acudido al acto porque "es positivo que todos los partidos que defendemos la Constitución, España y una Navarra española estemos juntos".

 

Rivera pide 'reconstruir el proyecto común español' junto a PP y VOX
Rivera pide 'reconstruir el proyecto común español' junto a PP y VOX
Rivera pide 'reconstruir el proyecto común español' junto a PP y VOX

 

Jóvenes hacen sonar las campanas de la iglesia

Al comienzo del acto, a los pitidos de los contrarios al acto político se ha sumado el repique de las campanas de la iglesia, que se han podido oír por 15 minutos, tanto durante la presentación general como mientras hablaba Beatriz Sánchez Seco, víctima de ETA.

Más adelante, la parroquia ha explicado que "un grupo de jóvenes" ha accedido al campanario "sin conocimiento de los sacerdotes", y ha lamentado la "utilización" de las campanas para ese fin. La Policía Foral ha desalojado e identificado a los jóvenes.

 

El sonido de las campadas entorpece el acto de Ciudadanos
El sonido de las campadas entorpece el acto de Ciudadanos
El sonido de las campadas entorpece el acto de Ciudadanos

 

Jornada pacífica y festiva

Mientras tanto, en la Plaza de Iortia, a iniciativa de la asamblea 'Vecinos de Alsasua', se ha celebrado un acto pacífico y festivo de respuesta a lo que consideran un "agravio más, pero con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Navarra Títulares de Hoy Últimas Noticias Noticias Alsasua