Política -

Plataforma España Ciudadana

Rivera pide en Alsasua 'reconstruir el proyecto común español' junto a PP y VOX

La plataforma España Ciudadana ha celebrado un acto de apoyo a la Guardia Civil, que se ha desarrollado entre sonidos de sirenas y repiques de campanas como protesta por parte de vecinos.

Simpatizantes de VOX y Ciudadanos, portando banderas españolas en Alsasua. Foto: EFE
Simpatizantes de VOX y Ciudadanos, portando banderas españolas en Alsasua. Foto: EFE
Rivera pide 'reconstruir el proyecto común español' junto a PP y VOX

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPrekin eta VOXekin 'proiektu espainola berreraikitzea' eskatu du Riverak Altsasun

Ciudadanos (Cs) ha celebrado este domingo en Alsasua (Navarra) un nuevo acto de la plataforma España Ciudadana, que se ha centrado "en la defensa de los guardias civiles y sus parejas agredidos hacia ya dos años en esta localidad". Además, en su intervención, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado, junto a PP y VOX, por "reconstruir el proyecto común español" y "el constitucionalismo del siglo XXI".

Tanto Rivera como el resto de intervinientes han tenido que hablar entre sonidos de sirenas y repiques de campanas de la iglesia ubicada en la Plaza de los Fueros, donde se ha desarrollado el mitin, lo que ha dificultado enormemente poder escuchar sus palabras.

 

El sonido de las campadas entorpece el acto de Ciudadanos
El sonido de las campadas entorpece el acto de Ciudadanos
El sonido de las campadas entorpece el acto de Ciudadanos

 

"Hoy estamos viniendo a un pueblo de España sin pedir permiso, pidiendo paso a pesar de las dificultades", ha subrayado, y ha animado a no dejarse pisar por los "radicales", al tiempo que irónicamente ha dado las gracias por el repique de campanas "por las víctimas" mientras criticaba unos murales en la plaza con los rostros de "los verdugos".

Para Rivera, esta ha sido "una semana dura", también por la decisión de la abogacía del Estado de no acusar de rebelión a los políticos encausados en el procés, una fórmula que, en su opinión, "perjudica al Estado a favor de quienes lo quieren liquidar".

Ha instado por ello a "trabajar juntos para buscar justicia, lo que siempre han querido las víctimas del terrorismo y también pedimos los demócratas", y advertido de que "los indultos son inmorales" cuando se "saltan la justicia".

Por eso, ha anunciado que España Ciudadana el 25 de noviembre celebrará un acto en Madrid con el lema "sí a la justicia no a los indultos" porque, ha precisado Rivera, "son demasiados los sacrificios" de jueces, fiscales, policías, concejales y famliares para ahora regalar "impunidad los que han intentado dar un golpe".

Finalmente, ha abogado por "un pacto de Estado por la educación, para el respeto y la libertad, para supervisar y armonizar las aulas" en todo el país, y por "reconstruir el proyecto común español" y el "constitucionalismo del siglo XXI" frente a nacionalismos y populismos.

Una 'Navarra' española

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha afirmado que su partido ha acudido al acto, junto a Ciudadanos y Vox, porque "es positivo que todos los partidos que defendemos la Constitución, España y una Navarra española estemos juntos". "Y quienes protestan son los de siempre, los enemigos de España, de la libertad y de la Constitución", ha dicho Cosidó.

Asimismo, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha criticado que el Gobierno de Navara "esté con los agresores", y ha abogado por "la unión de los partidos constitucionalistas". El acto ha contado también con las intervenciones del filósofo y escritor Fernando Savater, y Beatriz Sánchez Seco, víctima de ETA.

Ignacio Cosidó: 'Quienes protestan son enemigos de la Constitución'
Ignacio Cosidó: 'Quienes protestan son enemigos de la Constitución'
Ignacio Cosidó: 'Quienes protestan son enemigos de la Constitución'

Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando pasadas las 11:00 horas han empezado a llegar al pueblo los asistentes al acto de España Ciudadana, muchos de ellos con banderas españolas y con gritos de "viva España, viva la Guardia Civil".

Albert Rivera ya está en Alsasua
Albert Rivera ya está en Alsasua
Albert Rivera ya está en Alsasua

Ciudadanos ha reivindicado también la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española que establece un procedimiento para la incorporación de Navarra al País Vasco. Una disposición que "sitúa a la Comunidad foral en una constante incertidumbre e inestabilidad sobre su presente y futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PP Última Hora Navarra Partidos Políticos hoy Ciudadanos Noticias sobre Ciudadanos Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Albert Rivera Última Hora Alsasua Última hora de Vox