Política -

Sábado

Cinco víctimas de la violencia darán su testimonio el Día de la Memoria

Las hijas de Manuel Zamarreño, Eugenio Olaciregui, Isaías Carrasco, Juan Carlos García Goena y Alfredo San Sebastián serán las protagonistas del acto del Gobierno Vasco, organizado por Gogora.

Día de la Memoria. Foto de achivo: EFE
Día de la Memoria. Foto de achivo: EFE
Día de la Memoria. Foto de achivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeriaren bost biktima izango dira protagonista Memoriaren Egunean

Euskadi celebrará este sábado el Día de la Memoria con varios actos organizados por distintas instituciones y de nuevo sin unidad, ya que el PP se vuelve a desmarcar de la convocatoria anual del Parlamento Vasco para recordar a todas las víctimas del terrorismo y de abusos policiales.

El acto del Gobierno Vasco, organizado por el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, se llevará a cabo el sábado en Donostia-San Sebastián con la participación de cinco hijas de asesinados por ETA, por los GAL y por la violencia policial que cuentan con reconocimiento legal.

Así darán su testimonio la hija de Manuel Zamarreño, Naiara, concejal del PP asesinado por ETA en 1998; la de Eugenio Olaciregui, Ainara, un trabajador de una empresa de bicicletas al que ETA mató en 1997, y de Isaías Carrasco, Sandra, víctima de ETA fallecida en 2008.

Asimismo hablará la hija de Juan Carlos García Goena, Maider, asesinado por los GAL en 1987, y de Alfredo San Sebastián, Jaione, al que un guardia civil de paisano tiroteó en 1975.

El acto llevará por nombre 'La sociedad vasca: Luces y sombras' y estará dedicado al "análisis crítico sobre el papel jugado por la sociedad vasca en el transcurso de lo que se conoce como memoria reciente, los últimos 60 años", ha informado el Gobierno Vasco.

Durante el acto el lehendakari tomará la palabra para trasladar un "mensaje institucional" de su Ejecutivo con motivo del Día de la Memoria y se leerá un texto en el que se critica la actitud que mantuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo en las décadas de los años 70 y los 80, y se reconoce que la respuesta institucional "no estuvo a la altura".

Por ello, se pide perdón a las "víctimas de la violencia y de todos los terrorismos, sin exclusión", pero de manera especial a las de la violencia provocada por ETA.

 

Gobierno Vasco: "Se pedirá perdón a las víctimas de la violencia y de todos los terrorismos, sin exclusión"

 

Además, este sábado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y todos los grupos parlamentarios salvo el PP, secundarán la ofrenda foral ante la escultura 'La brújula de medianoche', a la que precederá la intervención de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y que culminará con dos minutos de silencio.

A pocos metros de la sede del legislativo la asociación de familiares de presos, Etxerat, al igual que el pasado año, se concentrará para reivindicar la memoria y el reconocimiento de 16 fallecidos, cuya muerte atribuye a la política de dispersión.

El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre desde su instauración en 2010, una fecha elegida por ser la única jornada en el calendario en la que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas mortales.

En su primera edición celebrada en el Parlamento Vasco se recordó solo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011, se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir a la conmemoración organizada en la Cámara y por hacer su propio homenaje.

Este año de nuevo los populares se desmarcarán de los actos del Parlamento y del Gobierno Vasco y secundarán el suyo propio el sábado en la localidad guipuzcoana de Irun, donde honrarán únicamente a las víctimas del terrorismo.

En una comparecencia de prensa, la secretaria general de este partido, Amaya Fernández, ha justificado hoy su ausencia de los homenajes de las dos principales instituciones al defender que "no se puede deslegitimar el terrorismo yendo de la mano de los que no lo condenan", en referencia a EH Bildu.

Fernández ha subrayado que aunque las víctimas de abusos policiales "merecen todo el reconocimiento, reparación y justicia", su inclusión en los homenajes del Parlamento y el Gobierno Vasco "fomenta el mito del conflicto".

El Museo de la Paz de Gernika (Bizkaia) también se suma a esta efeméride el mismo sábado, con una jornada de puertas abiertas.

Otras instituciones como las Juntas Generales de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Bilbao convocarán sus propios actos, mientras que el Consistorio de Vitoria-Gasteiz y las instituciones forales de Álava se adhieren a los actos convocados por el Parlamento y el Gobierno Vasco.

Este viernes un grupo de cuatro víctimas de ETA, una del Batallón Vasco Español (BVE) y una activista de Gesto por la Paz han ofrecido el testimonio de su sufrimiento y han reivindicado los principios de verdad, justicia y reparación con motivo del Día de la Memoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Última hora ETA Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL Noticias de violencia policial