Política -
PODER JUDICIAL
El magistrado progresista Andrés Martínez Arrieta presidirá el tribunal del 1-O
El magistrado ha llevado temas de gran relevancia, como la ponencia de la sentencia que mantuvo la inhabilitación para el dirigente abertzale Arnaldo Otegi hasta 2021.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Andres Martinez Arrieta epaileak zuzenduko du Kataluniako prozesuaren epaiketa
El magistrado Andrés Martínez Arrieta, con 20 años a sus espaldas como juez de la Sala de lo Penal del Supremo, ocupará la presidencia del juicio del "procés", en sustitución de Manuel Marchena, candidato de Gobierno español y de PP a presidir el CGPJ.
Arrieta fue juez de primera instancia de Instrucción de Azkoitia (Gipuzkoa) y también pasó por la localidad de Móstoles, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y la Audiencia Provincial de Madrid.
El magistrado ha llevado temas de gran relevancia, como la ponencia de la sentencia que mantuvo la inhabilitación para el dirigente abertzale Arnaldo Otegi hasta 2021, tal y como dictaminó la Audiencia Nacional.
Considerado más progresista que Marchena, Martínez Arrieta formó parte del comité fundador de la asociación judicial Francisco de Vitoria.
El PSOE y el PP han pactado que el conservador Manuel Marchena sea el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez. El CGPJ, que está formado por veinte miembros, contará con mayoría progresista: 11 frente a 9.