Política -

Víctimas

Covite exige en su 20º aniversario 'la foto de la derrota final' de ETA

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, pide que "se detenga hasta el último etarra", y reivindica que "fuimos y seguimos siendo necesarios".

Díaz Bada, Ordóñez y Cuesta, fundadoras de Covite, en su 20º aniversario / Foto: EFE.
Díaz Bada, Ordóñez y Cuesta, fundadoras de Covite, en su 20º aniversario / Foto: EFE.
Díaz Bada, Ordóñez y Cuesta, fundadoras de Covite, en su 20º aniversario / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren 'behin betiko porrotaren argazkia' eskatu du Covitek, 20. urteurrenean

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha reivindicado la necesidad de su existencia en la celebración del vigésimo aniversario de su fundación. "Fuimos y seguimos siendo necesarios", ha defendido Consuelo Ordóñez. Ha resaltado que nunca han querido ser "víctimas de la paz" y ahora tampoco quieren serlo, y ha exigido al Gobierno de España que "se detenga hasta el último etarra" porque quieren "la foto de la derrota final" de ETA.

Covite ha conmemorado, en un acto celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián, las dos décadas de trayectoria del colectivo, fundado el 28 de noviembre de 1998 por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995; Teresa Díaz Bada, hija del teniente coronel de Infantería y superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz, asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985; y Cristina Cuesta, hija del delegado de Telefónica en Gipuzkoa Enrique Cuesta, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 de marzo de 1982.

Además de las tres fundadoras, numerosas víctimas y dirigentes actuales o pasados del PP vasco han estado presentes.

En su intervención, Ordóñez ha subrayado que Covite "seguirá resistiendo" porque tiene "retos pendientes", entre los que están "ganar la batalla del relato" y la "deslegitimación" del proyecto político de ETA. "Seguiremos luchando por mantener nuestra independencia. Todos los que nos han odiado tanto nos han curtido, y las dificultades nos dan más fuerza", ha enfatizado.

Para Ordóñez, hay varios "momentos históricos" en la última etapa de Covite, como su presencia para protestar en la Conferencia Internacional de Aiete y la reunión en Bilbao de "los negociadores que querían vender el cuento del desarme de ETA y acabaron en la Audiencia Nacional".

"Lo que más dolor nos ha causado es ver cómo los diferentes gobiernos han negociado con los asesinos de nuestros familiares. Fue muy doloroso ver cómo el Estado de Derecho se arrodillaba ante ETA", ha añadido.

Además, ha denunciado que se haya dado un "final de ETA sin vencedores ni vencidos" y ha exigido al Gobierno de España "la foto final de la derrota de ETA". "Esa foto nos la deben. Queremos la derrota final, que detengan hasta el último etarra", ha enfatizado.

Referencia al caso Alsasua

También se ha referido al caso Alsasua. Se ha felicitado por que "siete personas estén en la cárcel porque se lo merecen".

Díaz Bada, por su parte, ha asegurado que hace 20 años "nos unimos ante la falta de compasión que la gran mayoría de las ciudadanos vascos mostraban ante nosotros", así como por el "desamparo institucional".

En el acto también han tomado la palabra algunas de las personas que han sido premiadas con el Premio Internacional que otorga Covite, y todas ellas han coincidido en resaltar su "dignidad" y su "defensa del bien", y en abogar por que el colectivo continúe su labor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora ETA Noticias hoy Últimas Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo