Política -

Día de la Memoria

Cinco víctimas de la violencia dan su testimonio en el Día de la Memoria

El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a pedir perdón por la actitud de la sociedad vasca y de las instituciones en los últimos 60 años.

Las cinco víctimas son hijas de padres asesinados por ETA, los GAL y un guardia civil / EFE.
Las cinco víctimas son hijas de padres asesinados por ETA, los GAL y un guardia civil / EFE.
Cinco víctimas de la violencia dan su testimonio en el Día de la Memoria

2:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeriaren bost biktimak euren lekukotzarekin jantzi dute Memoriaren Eguna

El acto central del Día de la Memoria, en el Palacio Miramar de San Sebastián, ha estado protagonizado por el testimonio de cinco víctimas de la violencia, cinco "personas a las que se les arrebató la infancia y la adolescencia con el asesinato de su padre": Naiara Zamarreño, Ainara Olaciregui y Sandra Carrasco, hijas de tres padres asesinados por ETA; Maider García Martín, cuyo padre fue asesinado por los GAL, y Jaione San Sebastián, cuyo padre mató la Guardia Civil.

En el acto institucional organizado por el Instituto Gogora, las víctimas han relatado su dolor y han debatido sobre el papel jugado por la sociedad vasca. Asimismo, han reivindicado una memoria sin legitimaciones ni exclusiones, y todas han querido destacar su capacidad de diálogo entre ellas.

Ainara Zamarreño ha reconocido que el asesinato de su padre a manos de ETA supuso la "ruptura" de su familia, ha comentado que es cierto que se ha "avanzado", aunque apuntado que todavía hay "mucho por hacer", y ha deseado que lo sucedido aquí "jamás se repita".

Sandra Carrasco ha dicho que ella "se quedó sin amigas y tocó fondo" pero transcurrido este tiempo se ha hecho "más fuerte" y ahora es capaz de ponerse en el lugar del otro, mientras que Ainara Olaciregui ha recordado, con la voz entrecortada, el apoyo que ella sí recibió por parte de su familia, amigas y colegio cuando ETA acabó con la vida de su padre.

La hija de Juan Carlos García Goena, Maider, ha asegurado que todos estos años de violencia no han servido para "nada" y ha dicho que falta un reconocimiento público para las víctimas de los GAL, mientras que Jaione San Sebastián, que tenía cinco meses cuando un guardia civil de paisano tiroteó su padre en 1975, ha pedido "un reconocimiento a todas las violencias sin excluir a nadie".

El lehendakari hace autocrítica

El lehendakari Iñigo Urkullu, en su discurso, ha querido hacer una lectura crítica de la actitud de la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo, y reconocer que la respuesta institucional tampoco "estuvo a la altura". Según ha asegurado, hasta principio de los años 90, se llegó "tarde a la causa de las víctimas".

Urkullu ha destacado "el abandono sufrido por las víctimas, especialmente, en las décadas de los 70 y los 80", en las que ETA "protagonizó su etapa más cruenta". "Solo hasta final de 1987, había provocado 586 víctimas mortales", ha afirmado.

"Hacemos autocrítica" y "debimos reaccionar antes, mejor y de manera conjunta", ha declarado el lehendakari.

Asimismo, ha recordado que "la respuesta de la sociedad vasca y de sus entidades e instituciones no estuvo a la altura de lo que aquella violencia supuso y de lo que aquellas víctimas merecieron". "En la Transición, la sociedad vasca padeció los coletazos de la represión franquista así como atentados de organizaciones parapoliciales o de extrema derecha en un contexto de impunidad", ha explicado.

Tras señalar que "las denuncias de tortura han sido una realidad persistente", ha apuntado que "todavía en los 80, el GAL, que actuó de 1983 hasta 1987, provocó 29 asesinatos". "Estas víctimas sufrieron discriminación y negación oficial de su existencia y realidad", ha añadido.

Amplia representación institucional sin el PP

Además del lehendakari, al acto han acudido todos los consejeros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los diputados generales de Gipuzkoa y Álava, Markel Olano y Ramiro González, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, el delegado del Gobierno en Euskadi Jesús Loza, así como parlamentarios, diputados forales y concejales de todas las formaciones políticas menos el PP.

Los populares han conmemorado el Día de la Memoria en un acto en solitario en Irun (Gipuzkoa).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu hoy Noticias Gobierno Vasco Noticias de ETA Titulares del día Hoy noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de los  GAL Casos de abusos policiales