Política -

Elecciones en Andalucía

Susana Díaz rechaza dimitir y pide el apoyo de Ciudadanos para gobernar en Andalucía

Moreno y Marín también se postulan para presidir la Junta de Andalucía. El PP aboga por un pacto con Ciudadanos y Vox, mientras el partido de Albert Rivera quiere gobernar con el apoyo de PSOE y PP.

Susana Díaz el día después de las elecciones andaluzas. Foto: EFE
Susana Díaz el día después de las elecciones andaluzas.
Susana Díaz el día después de las elecciones andaluzas. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dimisioa ematea baztertuta, Susana Diazek Ciudadanosen babesa eskatu du gobernatzeko

La dirección del PSOE ha abierto hoy la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si eso es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox.

"Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado el 'número tres' del partido, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la comisión permanente del Comité Electoral, para analizar los resultados de ayer.

Ábalos, que ha subrayado que la dirección federal se va a "implicar absolutamente" tanto en el proceso para intentar gobernar en Andalucía, como en el de la "necesaria regeneración" del PSOE andaluz, ha pedido a Cs que diga si quiere volver a pactar con los socialistas "o pretende embarcarse en la aventura con la extrema derecha".

Sin embargo, la Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado hoy la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en evitar que el próximo gobierno dependa de Vox.

La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dicho que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye el primero (por el PSOE)" y que lo demás es "extraño".

Además, ha reiterado que se pondrá con contacto con todos los partidos constitucionalistas, salvo con Vox, con el objetivo de impedir que en el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía dependa de la "extrema derecha".

El PP pide el apoyo Ciudadanos y Vox

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado a Susana Díaz a que no se agarre a "un clavo ardiendo" buscando "pactos imposibles" porque su tiempo en Andalucía "ha pasado", y ha pedido a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en "cálculos electorales" y se avengan a pactar con él.

Moreno ha hecho esa petición en rueda de prensa junto al líder del PP, Pablo Casado, quien por su parte ha reclamado a los demás partidos que no busquen algún tipo de "geometría electoral variable" para evitar que sea el PP el que lidere el cambio, y ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones.

Casado ha confirmado que ha hablado con los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, para empezar a negociar, mientras que Moreno ha hablado ya con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, aunque no lo ha hecho aún con el de Vox, Francisco Serrano.

Ciudadanos quiere gobernar con el apoyo de PP y PSOE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PP y al PSOE que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque en última instancia si no hay un acuerdo, no ha descartado "ningún escenario", incluida la opción de Vox, para que gobierne el candidato naranja, Juan Marín.

Asumiendo que las negociaciones para formar gobierno en Andalucía van a ser muy complejas, Villegas ha dejado claro que en Andalucía va a gobernar Marín con nuevas políticas. "Nada va a seguir igual", ha asegurado al poner en valor los 21 escaños conseguidos y doblar el número de votos.

Ciudadanos pone sobre la mesa un gobierno en solitario, con apoyo del PP y del PSOE y solo cierra la puerta a la posibilidad de que gobiernen los socialistas.

En principio, aunque no cuenta con Vox, Villegas ha insistido en que no quiere pasar "muchas pantallas" a tan solo veinticuatro horas de las elecciones andaluzas, insistiendo una y otra vez en que su planteamiento es tender la mano al PP y al PSOE.

Pero, no obstante, ha subrayado también que se ve "incapaz de descartar ningún escenario", en referencia a Vox al que siguen sin llamarle por su nombre, y ha explicado que el miércoles se reunirá de nuevo la dirección para ver cómo afrontan las negociaciones.

Vox prioriza echar al PSOE

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha garantizado este lunes que su formación "nunca será obstáculo" para una mayoría alternativa en Andalucía "a la corrupción socialista y el comunismo chavista que estaba dirigiendo la política en este momentos", aunque ha insistido en que "el único pacto" de su formación es con los 400.000 andaluces que les han votado.

En rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y por otros dirigentes de la formación, Abascal ha remitido a una reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido que tendrá lugar el próximo miércoles y en la que se analizará el escenario tras el 2D.

Si bien, ha querido dejar claro que no corresponde a su partido tomar la iniciativa respecto a los posibles pactos que pudieran cerrarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política