Política -
Víctimas
El Gobierno de España no incluirá a las víctimas del 3 de marzo en el Centro Memorial
El alcalde Gorka Urtaran había propuesto que los cinco obreros asesinados por la Policía tuvieran un espacio en el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria-Gasteiz.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Martxoaren 3ko biktimak ez dira Terrorismoaren Biktimen Memorialean oroituko
El Gobierno de España no ha aceptado la solicitud de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, para que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo cuente con un espacio de reconocimiento y de memoria de los cinco trabajadores muertos a tiros por la Policía el 3 de marzo de 1976. El centro tiene su sede, precisamente, en la capital alavesa.
Tras la negativa del Gobierno de España, el Ayuntamiento busca, junto con el Instituto Gogora, un nuevo centro en la ciudad. Según ha podido saber EiTB, la primera opción es la iglesia de San Francisco, pero si no fuera posible, el Ayuntamiento buscará otro lugar.
En cualquier caso, la Asociación de Víctimas del 3 de marzo no deseaba ser incluido en el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo si no se tenían en cuenta a todas las víctimas de la violencia del Estado.
"La memoria de las trabajadores asesinados el 3 de marzo debe estar presente"
Urtaran ha explicado que en Vitoria-Gasteiz hay un colectivo "muy numeroso" de personas que considera que el centro estará incompleto si no da cabida a las víctimas del 3 de marzo.
"Los acontecimientos ocurridos hace 42 años han quedado grabados a sangre y fuego en la sociedad vitoriana y por tanto no se olvidan; de ahí que insistamos en que deben tener un espacio en este centro de reconocimiento a las víctimas del terrorismo", ha señalado en la reunión del Patronato de la Fundación del Centro Memorial, en Madrid.
El alcalde quería que en el edificio, ya rehabilitado por completo y que se encuentra a la espera de definir y recibir todo el material museístico, recordara a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía cuando disolvió una asamblea laboral que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco.
"Desde el respeto máximo a todas las víctimas, creemos que la memoria de las trabajadores asesinados el 3 de marzo debe estar presente porque son víctimas que han sufrido el mismo dolor, que vieron cómo se les arrebató violentamente la vida y, por tanto, equiparables a las del terrorismo", ha insistido.
El alcalde se ha abstenido en varios puntos del orden del día, entre los que destaca la licitación de la ejecución del proyecto museístico precisamente por no incorporar a los cinco obreros asesinados, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria.