Política -
Cataluña
Torra y Puigdemont presentan en Bruselas el Consell per la República
El expresident ha hecho un llamamiento a la “unidad” de los independentistas desde el acto inaugural de esta organización, con sede en Bélgica.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kataluniako Errepublikaren Kontseilua aurkeztu dute Torrak eta Puigdemontek Bruselan
El president de la Generalitat de Cataluña Quim Torra y el expresident Carles Puigdemont han presentado en Bruselas el Consell per la República (Consejo por la República), una entidad privada al margen del Govern con sede en Bélgica.
En el acto en el Teatro Real Flamenco, al que han asistido 800 personas, también han estado el vicepresident Pere Aragonès, los consellers Jordi Puigneró, Josep Bargalló, Damià Calvet y Laura Borràs, y los exconsellers, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.
Además, han actuado el rapero Valtonyc y el cantautor Lluís Llach.
Unidad de los independentistas
Puigdemont ha hecho una llamada a la "unidad" del independentismo catalán. "Hay un clamor de unidad que recorre Cataluña y lo deberíamos escuchar. Si no lo hacemos, difícilmente desde la política tendremos la autoridad moral para hacer lo que hay que hacer. Y si eso llega a pasar, si perdemos la autoridad moral, perderíamos todo lo que hemos conseguido, que es muchísimo", ha dicho en el discurso final del evento.
El expresident ha defendido que el Consell per la República es un "espacio" para "conjuntar esta unidad estratégica" del independentismo. "Un espacio diverso, lo más diverso que se pueda y lo más plural que se pueda", ha enfatizado.
Puigdemont ha insistido en que esta organización, constituida jurídicamente en Bélgica, permitirá ser "más libres" con respecto a la aplicación del artículo 155, y eliminará "límites" a su "campo de actuación", pero dentro del marco del Estado de Derecho "europeo".
"El Consell per la República irá allí dónde no pueden llegar las instituciones", ha dicho.
En cuanto a los próximos pasos de este Consell, Puigdemont seguirá dirigiéndolo mientras se convoca una votación entre aquellas personas que se han inscrito en el denominado "registro ciudadano", que ya cuenta con más de 40.000 inscritos, para elegir una "asamblea ciudadana".
Esta elección se celebrará en un plazo de entre seis meses y un año como máximo.