Política -

Cataluña

El Govern afirma que los Mossos actúan ahora igual que en la etapa del 155

Miquel Buch recuerda al Gobierno español que los Mossos utilizaron ante los CDR los mismos protocolos que se usaban cuando la Generalitat estaba bajo el control del Ministerio del Interior.

El conseller de Interior, Miquel Buch. Imagen sacada de un vídeo de ETB
Imagen de archivo del conseller de Interior, Miquel Buch.
El conseller de Interior, Miquel Buch. Imagen sacada de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Generalitat ha replicado hoy al Gobierno español que los Mossos d'Esquadra actúan siempre por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas por parte de los CDR, ante los que aplicaron los mismos protocolos que en la etapa del 155.

Así lo sostiene el conseller de Interior, Miquel Buch, en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que responde a la misiva que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le remitió ayer advirtiendo de que el Gobierno ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en Cataluña.

En su escrito de respuesta a Marlaska, Buch resalta que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra el pasado fin de semana ante las protestas de los Comitès de Defensa de la República (CDR) garantizó "sin lugar a dudas" que no se produjera ninguna "perturbación grave ni alteración" del orden público en Cataluña.

Por este motivo, el conseller asegura que su departamento no comparte "en absoluto" la consideración del ministro de que los Mossos d'Esquadra o las autoridades del sistema policial de Cataluña pudieron incurrir en una "inacción" durante el corte de la autopista y el levantamiento de barreras de peajes protagonizados por los CDR durante el puente de la Constitución.

En este sentido, apunta que los Mossos siguieron los protocolos establecidos y fueron dirigidos por los mandos policiales, siguiendo criterios "estrictamente profesionales y pautas predeterminadas según los estándares de actuación homologados, ajenas a criterios e interferencias de signo político".

En concreto, Buch subraya que el dispositivo policial desplegado ante el levantamiento de barreras en varias áreas de peaje en la AP-7 y la AP-2, el pasado domingo 9 de diciembre, se dirigió a garantizar la seguridad del tráfico, siguiendo los mismos protocolos que durante el corte de las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lleida y Girona protagonizado por grupos de independentistas el pasado 27 de marzo.

"Cabe recordar que esos mismos protocolos policiales fueron los aplicados el pasado mes de marzo de 2018 frente a episodios análogos en autopistas catalanas, cuando la policía de la Generalitat se hallaba bajo la dependencia del Ministerio de Interior", subraya el conseller, en referencia a la etapa de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Noticias Euskadi