Política -

Críticas a los jeltzales

Otegi cuestiona la honestidad, la gestión y el proyecto del 'viejo PNV'

En un acto preelectoral en Amurrio, el coordinador general de EH Bildu ha augurado que la coalición gobernará Euskal Herria "sin ningún género de duda".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Amurrio. Foto: EiTB
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Amurrio. Foto: EiTB
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Amurrio. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'EAJ zaharraren' zintzotasuna, kudeaketa eta proiektua zalantzan jarri ditu Otegik

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho este domingo que el "maletero del viejo coche que conduce el PNV" se está llenado de cosas que ponen "muy en duda su honestidad", su capacidad de gestión y su proyecto de país, y ha augurado que la coalición gobernará Euskal Herria "sin ningún género de duda".

Otegi ha intervenido en el acto de presentación del candidato de esta formación a la Alcaldía del municipio alavés de Amurrio, Iñaki Ibarluzea.

Ha contrapuesto la honestidad de EH Bildu con la del PNV tras recordar las recientes dimisiones de cargos en el Gobierno Vasco como el de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, por las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud, y el del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, por el caso Cabacas.

También ha hecho referencia al caso De Miguel, un proceso judicial en el que varios exdirigentes del PNV están imputados por corrupción. "Nosotros estamos orgullosos de que en décadas de gestión institucional no nos han pillado nunca trincando el dinero público", ha remarcado Otegi.

En relación con la fallida negociación de los presupuestos vascos de 2019 entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, el líder de la coalición ha señalado que el "viejo PNV" cree que puede plantear las mismas políticas del siglo XX y se equivoca.

"No tiene ni hoja de ruta, ni luces largas ni proyecto de país para hacer frente a una fase histórica en la que hay muchas cosas en juego", ha subrayado.

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha proseguido, ha entrado en el club de los presidentes "incapaces" de sacar las cuentas públicas porque es incapaz de negociar y el "viejo PNV", ha insistido, no tiene más proyecto que el de mantener intactos los intereses y privilegios de una minoría.

"Aquí hay dinero para trenes, para cupos, para rescates bancarios pero no para la gente", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Amurrio Política Noticias de EAJ-PNV Comparecencia Urkullu Noticias de Álava Municipales y Forales 2015 Navarra Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Elecciones Municipales 2023