Política -

CRISIS EN PODEMOS NAVARRA

El cambio de nombre del grupo fue el detonante de la crisis, según el sector crítico

Los representantes de Orain Bai han vinculado la expulsión de los tres parlamentarios oficialistas con la denuncia de Ainhoa Aznárez contra el cambio de nombre del grupo parlamentario.

Los miembros de Orain Bai Laura Perez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Ruben Velasco. Foto: EFE
Los miembros de Orain Bai Laura Perez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Ruben Velasco.
Los miembros de Orain Bai Laura Perez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Ruben Velasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde parlamentarioaren izen aldaketak eragin omen du Nafarroako Ahal Duguren krisia

Una denuncia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, contra la propia Cámara por la decisión de la Mesa del Legislativo de aceptar el cambio de nombre del grupo de Podemos ha sido el detonante de la exclusión de los tres parlamentarios oficialistas, han señalado hoy los representantes de Orain Bai.

En conferencia de prensa, Carlos Couso, portavoz de Orain Bai, acompañado por sus compañeros Fanny Carrillo, Rubén Velasco y Laura Pérez, ha comentado que la decisión de excluir del grupo a Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez (presidenta de la Cámara) no debería afectar a la gobernabilidad de Navarra, ya que los temas más importantes de la legislatura "ya están ventilados".

"Hemos tragado sapos y culebras. Nos hemos sentido rehenes del cambio para no tomar antes la decisión", han asegurado.

La decisión de excluir a tres parlamentarios "no ha sido fácil" y les "duele mucho", pero no les han dado "otra opción", ha dicho el parlamentario, quien ha reconocido que habrá "cierta perplejidad social" por lo ocurrido y ha pedido disculpas por ello.

Críticas contra Aznaréz

Couso ha acusado a Aznárez de denunciar a la propia Cámara que preside, algo que ha calificado de "kafkiano". También la han culpado por "manipular" el orden del día de las sesiones y sacar puntos "que no eran de su interés personal", y por "dejación de funciones" en su trabajo como parlamentaria.

Sobre las acusaciones de la propia Aznárez que atribuyó la expulsión a un intento de controlar el dinero del grupo parlamentario, Couso ha negado este extremo y ha  subrayado que no han dispuesto "ni de un solo céntimo" de esa partida y tampoco van a reclamarlo ahora.

En cambio, ha aseverado que la dirección de Podemos Navarra, cuando las subvenciones no estaban bloqueadas, utilizó ese dinero, entre 18.000 y 20.000 euros mensuales, para pagar nóminas. Podemos, ha ironizado, puede ser "el partido con más liberados de Navarra".

Couso ha afirmado que otro de los desencadenantes de la crisis interna en Podemos fue "un pucherazo como la copa de un pino" en las primarias en las que se eligió secretario general a Eduardo Santos por una diferencia de solo 28 votos sobre Laura Pérez, hasta entonces secretaria general de la formación morada.

El portavoz de Orain Bai ha declarado que el sistema telemático de votación, "que pasa por Madrid", aquel día impidió votar a personas afines a Pérez, que "son muchos más que 28 votos" y, ante sus quejas, el secretario general de la comisión electoral, Mikel Buil, actual cabeza de lista a las elecciones autonómicas, "no hizo nada con eso".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra Partidos Políticos Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Parlamento Navarro Podemos Navarra