Cerrar

08/02/2019

13:34

Política

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona elige siete propuestas para el Monumento de los Caídos

Agencias | Redacción

Una de las propuestas contempla el derribo total del edificio; las otrs seis planean dar nuevos usos a la actual sala de exposiciones, construida en 1942.

1:22
MONUMENTO A LOS CAIDOS PAMPLONA. Foto: WIKIPEDIA
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las siete propuestas seleccionadas en el concurso internacional de ideas para el entorno urbano del Monumento de los Caídos recogen "diferentes sensibilidades". Uno de los casos plantea el derribo total del edificio, y los seis restantes, su resignificación conservando todo o parte y dándole nuevos usos.

Estas propuestas, que serán sometidas a exposición pública a partir del 19 de febrero, han sido seleccionadas entre las 48 propuestas válidas recibidas. En palabras del alcalde, Joseba Asiron, convierte a este proceso participativo en "uno de los más concurridos, si no el más, de los convocados en esta ciudad".

Las siete son "una fiel representación de las diferentes sensibilidades existentes en relación a la manera en la que se debe actuar en este espacio y sus posibles usos", según Asiron. El alcalde ha valorado que el jurado ha destacado su calidad, lo que es "una garantía y un motivo de alegría".

Una propone el derribo del edificio para crear un espacio de memoria y seis proponen conservar todo o parte y usos diferentes, como museos de la memoria, de cultura o de los Sanfermines, casa de cultura, biblioteca o sede del Ayuntamiento de Pamplona, sin descartar en alguno de sus espacios usos lúdico-recreativos.

Tres de las propuestas son de equipos locales. Todas inciden en la necesaria transformación del edificio y del espacio, y en todas se transforma la plaza y desaparecen los estanques y las escalinatas.

Vicente Taberna, director de Urbanismo, ha explicado que el jurado ha tenido en cuenta la intervención sobre el edificio, la propuesta de actividades, la intervención en el entorno urbano y el que fueran viables técnica y económicamente.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;