Cerrar

03/02/2019

19:44

Política

Memoria Histórica

El Gobierno navarro inicia la protección de los primeros Lugares de Memoria Histórica

Agencias | Redacción

La Comisión de Memoria Histórica ha comenzado a declarar los primeros diez espacios, entre los que están el Parque de la Memoria de Sartaguda, el Fuerte de Alfonso XII y la Sima de Otsaportillo.

  • Homenaje en Sartaguda, donde estará uno de los diez primeros Lugares de la Memoria Histórica.

    Homenaje en Sartaguda, donde estará uno de los diez primeros Lugares de la Memoria Histórica / EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra ha iniciado el procedimiento para declarar los Lugares de Memoria Histórica, con el objetivo de trabajar en la protección, conservación, señalización y divulgación de estos espacios.

Según ha informado el Ejecutivo foral, la Comisión de Memoria Histórica ha acordado dar inicio a los procesos para declarar como primeros lugares de memoria diez espacios: el Parque de la Memoria de Sartaguda, el Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal (Ezkaba), las fosas de la Tejería (Monreal) y Valcardera (Cadreita), la Sima de Otsaportillo (Sierra de Urbasa), la fosa de Olabe, la carretera de Igal a Vidángoz (hecha mediante trabajos forzados), el Memorial de las Fosas del Perdón, la GR-225 (ruta de la fuga de Ezkaba) y la escultura en memoria de la represión de la mujer en Peralta.

Esta selección de lugares es un primer paso que ha querido tener en cuenta las distintas realidades de represión del franquismo a la hora de comenzar a trabajar en la protección, conservación, señalización y divulgación de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

El objetivo de esta iniciativa, según el Gobierno, es que estos lugares, así como los que se irán incorporando progresivamente, "se conviertan en espacio de memoria y de transmisión de valores de paz y convivencia para recordar lo ocurrido y evitar que aquellos hechos no vuelvan a producirse".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;