Política -

Memoria histórica

Justicia pide a 656 ayuntamientos retirar los vestigios franquistas de sus calles

1.171 calles y plazas conservan nombres de figuras del franquismo en el Estado.

1.171 calles y plazas conservan nombres de figuras del franquismo. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Vestigios franquistas
1.171 calles y plazas conservan nombres de figuras del franquismo. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 656 udali eskatu diete frankismoaren aztarnak beren kaleetatik kentzeko

El Ministerio de Justicia de España ha solicitado a 656 ayuntamientos que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, como las 1.171 calles y plazas que conservan nombres de figuras del franquismo.

Justicia ha informado en un comunicado de esta petición de la Dirección General para la Memoria Histórica, que también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) español ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles en el Estado.

El ministerio señala que todos esos gobiernos municipales han recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, que solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio" y, en caso de que la hubiera, "proceda a dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica.

De esta forma, insta a elaborar un catálogo de vestigios municipal, "con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España hoy Titulares de Noticias Noticias Noticias Franquismo Noticias de Memoria histórica