Política -

Parlamento Vasco

La ley de abusos policiales de la CAV sigue su trámite sin enmiendas de la oposición

Ahora se elaborará el dictamen de la ley que será aprobado el 15 de marzo en la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente el texto se llevará al pleno del Parlamento para su aprobación.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia gehiegikerien legeak aurrera jarraitzen du oposizioaren zuzenketarik gabe

El proyecto de ley del PNV y PSE-EE que busca reparar a las víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1978 y 1999 en Euskadi continúa con su tramitación en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz sin incluir las enmiendas que había presentado la oposición, que han sido rechazadas salvo una consensuada por ambos partidos con EH Bildu.

Los grupos de la oposición presentaron 28 enmiendas al proyecto de ley, 17 de ellas de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos y 5 del PP que se han votado este viernes en la ponencia constituida para este debate en la Cámara y que han sido rechazadas principalmente por los votos en contra del PNV y PSE.

Fuentes de varios partidos han confirmado a Efe que únicamente se ha aceptado una enmienda transaccionada con EH Bildu que añade al texto normativo una disposición adicional.

Este apartado especifica que las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978 que no presentaron en plazo sus solicitudes para ser reconocidas como tales en el marco del anterior decreto que regulaba estas reparaciones puedan hacerlo en el plazo de un año a partir de la aprobación de ley.

Fuentes del PNV han explicado que han rechazado el resto de las enmiendas porque la modificación de la ley se tiene que ajustar a lo acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez ya que en caso contrario se corre el riesgo de que la normativa vasca vuelva a ser llevada ante los tribunales.

Ninguno de los representantes de los grupos que han participado en la ponencia ha querido hacer declaraciones al término de la reunión.

A partir de ahora se elaborará el dictamen de la ley que será aprobado el 15 de marzo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y posteriormente el texto se llevará al pleno del Parlamento para su aprobación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos Vascos Títulares de Hoy Última hora hoy Reconciliación en Euskadi Víctimas de abusos policiales