Política -

Grupo de Amistad

Unos 20 eurodiputados piden que no se pongan 'obstáculos' a Sortu

"Independientemente de que compartamos o no el proyecto político presentado, apoyamos que el partido tiene derecho a ser legal", señala el testo firmado por 21 eurodiputados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Grupo de Amistad con el País Vasco del Parlamento Europeo, integrado por 21 eurodiputados de once nacionalidades, ha reclamado hoy a las autoridades españolas que "no pongan obstáculos suplementarios" a Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale.

"Consideramos que si se quiere que haya diálogo todas las partes deberían poder participar en las mismas condiciones", señala el grupo en un comunicado remitido por el eurodiputado ecologista francés François Alfonsi, en el que se pide que se acepte la inscripción de Sortu como partido político.

"Independientemente de que compartamos o no el proyecto político presentado, apoyamos que el partido tiene derecho a ser legal y a participar en las elecciones como uno más", señala el texto, en el que se solicita "a las autoridades españolas" que "no pongan obstáculos suplementarios" de su parte.

Condena de la violencia

Los firmantes añaden que felicitan a Sortu por "condenar la violencia, incluida la de ETA", circunstancia que, a su juicio, "acerca una paz duradera en el País Vasco".

Entre otros, firman la petición la liberal vasca Izaskun Bilbao (PNV) y los catalanes Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV), entre otros diputados mayoritariamente de las formaciones de la Izquierda Unida y de los comunistas (GUE/NGL) y de los ecologistas (EFA/Greens).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas