Política -

TERTULIA EN RADIO EUSKADI

Los partidos abertzales rechazan el adelanto de las elecciones generales

Egibar ha criticado que "ninguno de los grupos que le apoyamos en la moción de censura se lo habíamos exigido". Casanova cree que el adelanto "no va a solucionar los problemas del Estado español".

Imagen del programa Parlamento en las Ondas de hoy en Radio Euskadi.
Imagen del programa Parlamento en las Ondas de hoy en Radio Euskadi.
El adelanto de las elecciones generales copa el debate político en Radio Euskadi

17:55

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi abertzaleak ez daude Espainiako hauteskunde orokorrak aurreratzearen alde

La tertulia política de los sábados de Radio Euskadi ha versado sobre la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril anunciada ayer por el presidente del ejecutivo español.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reprochado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez el adelanto de las elecciones cuando "ninguno de los grupos que le apoyamos en la moción de censura se lo habíamos exigido". Egibar ha censurado que, con dicha convocatoria Sánchez "ha pensado más en el interés personal y partidista que en el general" cuando, "ha tenido una red, que algunos grupos parlamentarios le habíamos ofrecido, como no ha tenido nadie en los últimos tiempos".

"Ninguno de los grupos que le apoyamos en la moción de censura le exigíamos el adelanto; es más, lo que le estábamos ofreciendo era tiempo para que abordara determinadas materias, sin embargo, él, con la distracción con el presunto relator en el asunto catalán, ha convocado elecciones", ha criticado.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, por su parte, ha coincidido con el lehendakari Iñigo Urkullu en que este adelanto electoral "no va a solucionar los problemas que tiene el Estado español" y ha augurado que tras los comicios esos problemas "van a seguir estando ahí".

Casanova también ha aventurado que tras los comicios "las fuerzas soberanistas van a jugar un papel importante" en las próximas Cortes Generales.

La representante de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana, ha defendido el trabajo realizado por su formación en apoyo al Gobierno Sánchez y se ha adjudicado el mérito de las medidas progresistas que este ha adoptado en sus 8 meses de mandato.

El portavoz del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha admitido que el adelanto electoral "no va a ser el bálsamo de 'fierabras' que resuelva todos los problemas de España", pero lo ha considerado "inevitable" "tal y como estaba el panorama".

La representante del PP vasco en el programa, Laura Garrido, por su parte, ha criticado la fecha elegida, que coincide además con la celebración de San Prudencio, patrón de Álava, y ha considerado que el adelanto electoral es "un fracaso personal de Sánchez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Joseba Egibar Artola Elecciones Legislativas España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Podemos Euskadi Radio en Euskal Herria Elecciones