Política -

MANIFESTACIÓN

Decenas de miles de personas piden 'libertad para los presos políticos catalanes'

200.000 personas según la guardia urbana y 500.000 según los organizadores, se han manifestado este sábado por la tarde en la ciudad condal.

Manifestación en Barcelona, 16 de febrero
Manifestación en Barcelona
Una gran movilización contra el juicio del 'procés' toma el centro de Barcelona

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kataluniak preso politikoak libre uzteko' eskatu dute milaka pertsonak Bartzelonan

Unas 200.000 personas según la Guardia Urbana y 500.000 según los organizadores han asistido este sábado por la tarde a la manifestación contra el juicio del 1-O convocada en el centro de Barcelona. Los manifestantes, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que ha encabezado la marcha.

La manifestación, convocada por ANC y Òmminum cultural, ha comenzado a las 17:11 horas y ha transcurrido por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que ha obligado a cortar esa arteria de Barcelona y ha afectado la circulación de 35 líneas de autobús.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo a los dirigentes independentistas catalanes han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra y miembros del Gobierno, el presidente del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello. También están allí los representates de EH Bildu Jon Iñarritu y Gorka Elejabarrieta.

Los manifestantes, ataviados con esteladas y lazos amarillos, han portado carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre". También se han escuchado repetidamente lemas como "independencia" o "unidad" del soberanismo.

pancarta manifestacion barcelona

Pancarta de la manifestación de Barcelona. Foto: EFE

"Hoy habéis convertido la Gran Vía en un gran muro humano contra la ultraderecha", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri a los manifestantes reunidos hoy en Barcelona. "Este juicio contra la democracia representa una derrota colectiva del Estado español", ha aseverado Mauri, que ha lamentado la "irresponsabilidad" que, a su entender, ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez al renunciar al diálogo para solventar el conflicto catalán. "Apelamos a todos los demócratas españoles para que no cedan ante la extrema derecha. No permitáis que los intolerantes se apoderen de la política y las instituciones", ha recalcado.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha señalado, por su parte, que la de hoy es solo la primera de una serie de movilizaciones que discurrirán en paralelo al juicio del Tribunal Supremo. Paluzie ha insistido en que "votar y defender el derecho a la autodeterminación no es un delito", y ha confiado en que el "golpe" que pretende asestar el Estado a los independentistas se les vuelva "como un bumerán".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, por su parte, ha acusado al Estado de ser "franquista", "corrupto" y "autoritario" por "reprimir a la disidencia política", y al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, de ser "una vergüenza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Barcelona Referéndum Cataluña Juicios Manifestaciones Juicio del Procés