Política -

Juicio proces

Urkullu declarará como testigo el 28 de febrero en el juicio del 'procés'

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy declarará dos días antes, junto a Artur Mas y Roger Torrent.

El lehendakari está citado en el Tribunal Supremo el día 28 de febrero. Foto: Efe.
Iñigo Urkullu
El lehendakari está citado en el Tribunal Supremo el día 28 de febrero. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk hilaren 28an deklaratuko du Kataluniako prozesuaren aurkako epaiketan

El Tribunal Supremo ha citado al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que declare como testigo el 28 de febrero en el juicio del "procés", mientras que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy lo hará dos días antes, en la misma fecha que el expresident de la Generalitat Artur Mas y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Preguntado por esta citación, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado que la disposición del lehendakari a "colaborar con al Justicia es total", y que aunque el día 28 hay pleno ordinario en el Parlamento Vasco, probablemente Urkullu "dará prioridad al requerimiento judicial".

No obstante, Erkoreka ha indicado que aún no han recibido la notificación de esa cita, fijada para las diez de la mañana, la primera del día, a la que seguirá la de Gabriel Rufián, diputado de ERC.

Rajoy será el encargado de abrir la sesión de tarde del día 26 a las 16.00 horas y con un margen de tan solo media hora respecto del siguiente testigo, según ha fijado el tribunal presidido por Manuel Marchena, quien ha optado por adelantar las declaraciones de los políticos que figuran como testigos para alejarlos de la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Así, la próxima semana se abrirá la prueba testifical del juicio, lo que da a entender que el tribunal confía en terminar los nueve interrogatorios de los acusados esta misma semana y para ello es previsible que habilite sesiones el viernes e, incluso, el sábado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu hoy Juicios Títulares de Hoy Hoy noticias Juicio del Procés