Política -

Víctimas

Víctimas piden en el Foro Social reconocer todas las violencias para poder avanzar

Por su parte, María Jauregi ha pedido que los recibimientos se hagan en privado, afirmación que ha apoyado el hijo de un preso.

María Jauregy y Kepa del Hoyo en el Foro Social. Foto: EiTB
María Jauregy y Kepa del Hoyo en el Foro Social. Foto: EiTB
El Foro Social reúne a hijos e hijas de víctimas de distintas violencias

1:52

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialeko biktimek indarkeria guztiak aitortzea eskatu dute aurrera egiteko

María Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, ha pedido "autocrítica" a "cada preso" de ETA para reconocer que "matar a una persona porque piensa diferente está mal" y ha señalado que ese reconocimiento "tiene muchas ventajas para el proceso de reinserción".

Jauregi ha participado en un encuentro propiciado por el Foro Social entre víctimas y familiares de presos de ETA celebrado en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián al que ha asistido representantes de EH Bildu así como la juntera socialista Rafi Romero, hermana de una de las ponentes, y el concejal del PNV de Donostia-San Sebastián Juan Ramón Viles.

La hija del expolítico socialista ha iniciado la jornada con un relato, que se ha visto obligada a interrumpir en varias ocasiones debido a la emoción, en el que ha narrado su vivencia personal y las consecuencias que ha tenido en su vida la muerte de su padre.

En una mesa que ha compartido con Peru del Hoyo, hijo de un preso de ETA que murió en prisión a consecuencia de un infarto, Jauregi ha instado a "hacer la reflexión de que matar a una persona porque piense diferente está mal, venga de donde venga" esa violencia.

La cárcel "tal y como está concebida actualmente, puede que no sea el mejor camino para la resocialización, pero ha habido mecanismos que algunos han aprovechado y ahora están en la calle", ha indicado.

Los presos de ETA que "han hecho autocrítica y entraron en la vía Nanclares están cerca de sus casas", ha señalado Jauregi, quien ha recordado que los asesinos de su padre están en esa situación.

Recibimientos a presos

Jauregi se ha manifestado sobre los recibimientos a presos de ETA y ha señalado que entiende "la alegría de los familiares porque vuelven a casa", pero "las víctimas se sienten ofendidas" y ha considerado que esas "acogidas deberían limitarse al ámbito privado".

"ETA ha reconocido que causó daño y ha pedido perdón, pero no a todas las víctimas y creo que mi padre se merece también ese reconocimiento", ha señalado.

Por su parte, Peru del Hoyo ha señalado que "entiende" la postura de la hija de exgobernador civil en lo referente a los homenajes a los presos de ETA y ha reconocido "que sería posible hacerlo en el ámbito privado", pero ha opinado que "no constituyen enaltecimiento del terrorismo".

Dispersión

Jauregi ha abogado por el fin de la dispersión porque, a su juicio, dificulta la resocialización y "las consecuencias las sufren los familiares" y ha defendido que "también ayudaría" en el proceso de reconciliación que "el Estado reconociera que practicó terrorismo y pidiera perdón a la sociedad entera".

"Yo no soy la víctima, la víctima fue mi padre, al que le arrebataron la vida y trabajó siempre contra la violencia, también porque saliera a la luz el caso de Lasa y Zabala", ha señalado Jauregi quien ha abogado por "tender puentes", "escuchar" y trabajar la "empatía para entender el sufrimiento del otro por encima de las ideologías".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias País Vasco ETA hoy Reconciliación en Euskadi Casos de abusos policiales Presos Vascos Hoy noticias Víctimas del Terrorismo GAL hoy