Política -

Fallece Xabier Arzalluz

Políticos y amigos acuden al tanatorio en Bilbao para despedir a Xabier Arzalluz

El lehendakari Ibarretxe, el presidente del EBB Andoni Ortuzar, así como el exdirigente de HB, Txema Montero, han visitado el velatorio. El funeral será el sábado a la tarde en Azkoitia.

Imagen de archivo de Xabier Arzalluz. Foto: @eajpnvgipuzkoa
Imagen de archivo de Xabier Arzalluz.
El PNV despide a Xabier Arzalluz

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Politikari ugari Bilboko beilatokian, Xabier Arzalluzi azken agurra emateko

Familiares y amigos del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, fallecido ayer a los 86 años de edad, velan sus restos mortales en el tanatorio Funeraria Bilbaína desde esta mañana y hasta donde se acercarán a lo largo del día personalidades políticas como el actual presidente del partido, Andoni Ortuzar, junto a los miembros del EBB para trasladar sus condolencias a sus allegados.

El velatorio permanecerá abierto hasta mañana, sábado, para todos aquellos que quieran despedirse del carismático líder jeltzale. La capilla ardiente ha abierto sus puertas esta mañana —en horario de 10:00-14:00 horas y 17:00-20:00 horas— y podrá visitarse hasta mañana, sábado (de 10:00 a 14:00 horas), cuando tendrá lugar el funeral (19:00 horas, en la parroquia de Santa María de la Real de Azkoitia).

Tanto la plana mayor del PNV como dirigentes históricos jeltzales han acudido al tanatorio. Uno de los primeros en acercarse, sobre las 10:45 horas, ha sido el lehendakari Juan José Ibarretxe, que no ha hecho declaraciones a los medios.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha acudido directamente desde Madrid para dar "un último agur a un grande de la política vasca". Según ha afirmado, el "mejor homenaje" es "seguir con el camino que marcó y defender las ideas en las que siempre creyó", por lo que será "un modelo" que piensa "seguir" la formación jeltzale.

También han acudido los líderes territoriales del PNV. Entre ellos estaba el presidente del GBB, Joseba Egibar, que siempre mantuvo una estrecha relación con Arzalluz.

También han sido numerosos los excargos jeltzales, entre los que han destacado Jon Azua, exvicelendakari del Gobierno Vasco entre 1991 y 1995; Josune Ariztondo, exsecretaria del EBB; el exdiputado Emilio Olabarria, o el anterior diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Ariztondo ha destacado que "pasarán años hasta que se conozca un líder de la talla de Xabier Arzalluz". Según Ariztondo, el expresidente del PNV "cargaba en su propia cabeza la responsabilidad y la atención de las declaraciones más duras que se hacían contra el PNV sin desviarlas hacia las instituciones".

El expresidente del Parlamento vasco y actual responsable de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; el exdiputado general de Álava, Javier Agirre; el portavoz foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, o el actual alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han sido otras de las personalidades que han mostrado sus condolencias.

Políticos y amigos de Arzalluz acuden al tanatorio. Fotos: EFE

Amplia representación de la izquierda abertzale

Por parte de la izquierda abertzale ha acudido, entre otros, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que ha reconocido el "liderazgo" de Arzalluz, así como "la profunda huella" que ha dejado "en el devenir del pueblo vasco".

Junto a él se ha podido ver al responsable de orientación estratégica de Sortu, Rafael Díez Usabiaga, el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, y el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon'.

También ha acudido el abogado y exdirigente de HB Txema Montero. Según ha asegurado, Arzalluz fue un "hombre providencial" en "un momento particularmente difícil" para la historia del pueblo vasco y tuvo "las ideas más claras" que la izquierda abertzale cuando se disputaban la hegemonía durante la época previa al final del franquismo.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, también ha acudido a Bilbao a mostrar sus condolencias a Arzalluz, a quien ha alabado como un "patriota íntegro que luchó por su país". Según ha destacado, a pesar de esas discrepancias, "era uno de los nuestros, un patriota íntegro, alguien que luchó por este país".

Representación de PSE-EE, Podemos y Álvarez-Cascos

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido en el tanatorio que Arzalluz fue un hombre que "tanto en Euskadi, como en la transición española, tuvo un papel muy importante". Mendia ha acudido junto con el lehendakari Patxi López.

Lander Martínez ha acudido a Begoña en representación de Podemos. El secretario general ha destacado "el peso" que ha tenido Arzalluz en la política vasca, así como la "impronta que ha dejado".

El PP ha mandado sus condolencias desde Madrid, pero sin embargo, Francisco Álvarez-Cascos, exvicepresidente del Gobierno de España y vicepresidente de Foro Asturias ha dado la sorpresa, acudiendo en el mismo coche que Iñaki Anasagasti.

Urkullu, el sábado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá mañana a las 10:00 horas al tanatorio, y a la tarde, a su funeral en la localidad de Azkoitia, según han adelantado fuentes del Gobierno Vasco.

Ikurriña a media asta en Sabin Etxea

Entretanto, la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, ha colocado la ikurriña que exhibe en su fachada a media asta para expresar su pesar por la muerte del expresidente de la formación Xabier Arzalluz. Asimismo, ha habilitado en la entrada de la sede el libro de condolencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Xabier Arzalluz EAJ-PNV Titulares del día Últimas noticias sucesos