Política -

Juicio del 'procés'

Puigdemont corrige el testimonio de Urkullu en el juicio del 'procés'

El president de la Generalitat ha asegurado que le faltó "una parte" del relato. Erkoreka le ha respondido que está "perfectamente documentado" y que se hará público cuando finalice el juicio.

Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk 'proces' auziaren epaiketan egindako adierazpenak zuzendu ditu Puigdemontek

El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha corregido el testimonio ofrecido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el juicio al procés en el Tribunal Supremo y ha asegurado que le faltó "una parte" del relato.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha afirmado que "cada hora que pasa" en el juicio "se confirma la fabricación de una causa que no existe" y "queda en evidencia la fabulación de una fantasía que va quedando desnuda".

Entre otras cuestiones se ha referido al relato ofrecido por Urkullu sobre el 26 de octubre de 2017, cuando Puigdemont se echó atrás en su decisión de convocar elecciones para evitar que se activara el artículo 155 de la Constitución y dio luz verde a la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

"No fue así", ha matizado Puigdemont, antes de añadir: "Estoy convencido de que Urkullu, cuando explique la integridad de las conversaciones, sabrá que al único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía enviada extraordinariamente a Cataluña para dar miedo, si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión".

Según Puigdemont, "estas eran las condiciones" para que él firmara el decreto de convocatoria de elecciones y frenara la declaración de independencia, pero en ese momento "estas condiciones no se daban".

A Urkullu "le falta una parte de la memoria o del relato", ha señalado el expresidente, que ha recordado que ese día activó "todos los resortes de intermediación que tenía al alcance", que no pasaban "solo" por el lehendakari, y a todos les dijo "lo mismo".

El Gobieno Vasco a Puigdemont: "Lo dicho por Urkullu está perfectamente documentado"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que lo que el lehendakari afirmó en su declaración en el juicio al procés está "perfectamente documentado" de "principio a fin" y que esos documentos se harán públicos cuando concluya el procedimiento judicial.

Erkoreka ha asegurado que "no es habitual" en el lehendakari "constatar fallos de memoria", ya que según ha precisado es una persona con una "memoria envidiable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Urkullu última hora Barcelona Referéndum Catalán Titulares de noticias hoy Última hora hoy Puigdemont Hoy ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?