Política -

Juicio por el 'procés'

Trapero se ofreció al TSJC para detener a Puigdemont y al Govern tras la DUI

Además, el exjefe de los Mossos d'Esquadra ha manifestado que las manifestaciones de Forn en los días previos al 1-O tuvieron "un punto de irresponsabilidad".

Josep Lluís Trapero, durante su declaración en el juicio
Josep Lluís Trapero, durante su declaración en el juicio
Trapero acusa a Forn de irresponsabilidad

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Traperok Puigdemont eta kontseilariak atxilotzeko bere burua eskaini zuen

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Fiscalía para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus consellers, tras la declaración de independencia del 27-O.

Así lo ha asegurado Trapero en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo por el juicio del procés, a preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn.

Ha explicado que comunicó a los órganos judiciales que se ponía a su disposición por si ordenaban "algún tipo de acción" relacionada con esos hechos, actuación que, ha precisado, "teníamos prevista desde hacía dos días".

El mayor de los Mossos d'Esquadra ha manifestado que las manifestaciones del exconsejero del Interior de Cataluña Joaquim Forn en los días previos al 1-O tuvieron "un punto de irresponsabilidad", y que "al final es un político que hacía política".

Trapero contestaba de este modo a una de las primeras preguntas realizadas por el fiscal Javier Zaragoza, que se interesó concretamente por unas manifestaciones públicas en las que el exconsejero aseguraba que los Mossos permitirían votar con "tranquilidad" el día del referéndum.

"Esas declaraciones casaban mal con las órdenes concretas que teníamos", ha contestado Trapero, que ha explicado que esa fue la razón por la que el cuerpo de Mossos emitió un comunicado público, que era algo que no habían hecho nunca antes. "Al final es un político que hacía política, y yo considero que había un punto de irresponsabilidad, pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene", ha manifestado.

Trapero sobre Forn: "Al final es un político que hacía política, y yo considero que había un punto de irresponsabilidad"

Por otro lado, Trapero ha asegurado que propuso una salida "segura" a la comitiva judicial en el registro del 20S en el Departamento de Economía, mediante un cordón policial formado por 20 agentes. Sin embargo, ha explicado que finalmente la secretaria judicial del Juzgado 13 de Barcelona salió por la azotea para "ahorrarse tiempo" de montar el cordón policial.

A preguntas de la acusación popular ejercida por VOX, Trapero ha recalcado que si finalmente se planteó la salida de la secretaria judicial por la azotea no es porque se considerara "que el cordón policial fuera inseguro", sino porque desmontó el pasillo de agentes ante la creencia de que el registro seguía en marcha.

Josep Lluís Trapero, que está a la espera de ser juzgado por rebelión a la Audiencia Nacional, está declarando en calidad de testigo en el juicio en el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña.

Preguntado si hubo violencia el 20S, ha reconocido que hubo "algún lanzamiento de alguna botella y algún empujón" y "evidentemente, lo de los coches". Ha señalado que posteriormente, se contactó con los organizadores para que ayudaran a retirar a esas personas y que así ocurrió.

Trapero ha llegado al Supremo a las 11:00 horas, está pendiente de juicio por la actuación de los Mossos el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2017, por lo que la ley le exime de la obligación de decir verdad y de no contestar a todas aquellas preguntas que considere que le pueden perjudicar en ese procedimiento.

A pesar de no estar acusado en la causa del Supremo, su nombre ha salido a relucir en muchas ocasiones durante el primer mes de juicio del procés, sobre todo a raíz de las declaraciones como testigos de los que eran mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1-O.

"Relación difícil" con Pérez de los Cobos

Uno de los testimonios en los que más se nombró al mayor fue el del coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos, el que fuera coordinador del dispositivo policial del día del referéndum. Casi desde el principio, relató la "relación difícil" que mantuvo con Trapero, quien siempre mostró sus reticencias ante el nombramiento del coronel.

Avisos de los Mossos

Sin embargo, los siguientes testigos, dos comisarios de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví y Emili Quevedo, ofrecieron una nueva versión de Trapero que hasta ese momento no se había mencionado en el juicio: según aseguraron, los mandos de la policía autonómica, incluidos el mayor y ellos mismos, advirtieron en dos reuniones con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn de que el 1-O se podría producir una "escalada de violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Referéndum Catalán Tribunal Supremo Titulares de Noticias Última hora hoy Procés Cataluña Última Hora