Política -

Elecciones generales

Los candidatos de los partidos vascos en las elecciones generales

El PNV ha optado por el continuismo y EH Bildu ha apostado por una renovación moderada. Los líderes de los partidos de ámbito estatal han colocado a sus afines como cabezas de lista.

Los candidatos Oskar Matute y Jon Iñarritu junto a Beitialarrangoitia y Otegi. Foto de archivo: EFE
Los candidatos Oskar Matute y Jon Iñarritu junto a Beitialarrangoitia y Otegi.
Los candidatos Oskar Matute y Jon Iñarritu junto a Beitialarrangoitia y Otegi. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde orokorretarako zerrendaburuak Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP ya tienen definidas las candidaturas de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

El PNV ha optado por el continuismo y repiten tanto sus tres cabezas de lista Aitor Esteban (Bizkaia), Joseba Agirretxea (Gipuzkoa) y Mikel Legarda (Araba) como los otros dos diputados actuales (Idoia Sagastizabal e Iñigo Barandiran), que van segundos en Bizkaia y Gipuzkoa, en puestos de salida.

En EH Bildu se da una mezcla de continuidad y renovación sin sorpresas, con Oskar Matute de nuevo de número uno por Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia deja su puesto a la exdirectora del diario Gara, Mertxe Aizpurua, con el senador Jon Inarritu de segundo, y en Araba se recurre a un histórico de la izquierda abertzale como Iñaki Ruiz de Pinedo.

Los enfrentamientos internos han llevado a los líderes de los partidos de ámbito estatal –Pedro Sánchez, Pablo Casado y Pablo Iglesias- a la colocación de sus afines como cabezas de lista.

En Unidas Podemos la celebración de unas primarias de ámbito estatal ha permitido a Pablo Iglesias imponer a todos los cabezas de lista, en la CAV con el rechazo de la dirección vasca a este método, de forma que el ex secretario general Roberto Uriarte lidera por Bizkaia y la portavoz en el Senado Pilar Garrido por Gipuzkoa. En Araba repite el dirigente de Equo Juantxo López Uralde.

En el PSE-EE repiten Patxi López (Bizkaia), que se integró en la ejecutiva de Sánchez tras competir contra él y Susana Díaz en las primarias, y Odón Elorza, uno de los pocos diputados que como Sánchez votó no a la segunda investidura de Rajoy, y en Álava la lista la encabeza la ministra vizcaína Isabel Celaá.

En el PP, Casado ha renovado los tres cabezas de lista vascos, con el secretario de Organización, Javier Maroto, en Araba y los desconocidos Iñigo Arcauz y Bea Fanjul en Gipuzkoa y Bizkaia, donde deja el escaño el veterano Leopoldo Barreda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política EAJ-PNV Elecciones Europeas 2024 Elecciones Generales EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco Títulares de Hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Elecciones Generales