Política -

EiTB Focus

Elkarrekin Podemos y EH Bildu se disputarían un escaño en Gipuzkoa

Gipuzkoa es el territorio más disputado en las elecciones generales. En Álava, Elkarrekin Podemos sería la primera fuerza, y en Bizkaia y Gipuzkoa el PNV sería el partido más votado.

Estimación de escaños en Gipuzkoa en las elecciones generales 2019. Fuente: Gizaker eta EiTB
Estimación de escaños en Gipuzkoa en las elecciones generales 2019
En Gipuzkoa, EH Bildu y Elkarrekin Podemos lucharían por un escaño

2:18

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eserleku bat jokoan Gipuzkoan, EH Bilduren eta Elkarrekin Podemosen artean

Gipuzkoa es el territorio más disputado en las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 28 de abril, según la segunda oleada de la decimotercera encuesta de EiTB Focus realizada en la Comunidad Autónoma Vasca.

En este caso, la macroencuesta analiza la intención de voto por territorios, si bien ayer, sábado, les mostrábamos la intención de voto en la CAV.

Los resultados de la encuesta realizada entre el 16 y 17 de abril muestran que Elkarrekin Podemos sería la primera fuerza política en Álava, y que el único escaño que el PP lograría en la CAV lo obtendría en este territorio.

En cuanto a Bizkaia, el PNV sería la fuerza más votada, y Elkarrekin Podemos pasaría a ser la segunda fuerza.

En Gipuzkoa, Elkarrekin Podemos y EH Bildu disputarían un escaño, pese a que la primera fuerza sería el PNV.

Estimación de escaños e intención de voto en Álava

Elkarrekin Podemos sería el partido con más votos en Álava, en las elecciones generales. En total, obtendría un escaño y el 23 % de los votos, 8 puntos menos que en los comicios de 2016, pero 1 punto más que en el anterior EiTB Focus.

El PNV, el PSE-EE y el PP también conseguirían un escaño cada uno. Con el 20,9 % de los votos, los jeltzales subirían casi 5 puntos respecto a las elecciones anteriores y 0,6 puntos respecto a la encuesta EiTB Focus realizada en marzo. Los socialistas, en cambio, obtendrían el 19,3 % de los votos, 0,8 puntos menos que en la anterior encuesta, aunque 3,5 puntos más que en las elecciones de hace tres años. Por último, el PP, con el 16,7 % de los votos, mantendría su escaño, a pesar de que bajaría casi 4 puntos respecto a los comicios anteriores y 1,3 puntos respecto al anterior EiTB Focus.

EH Bildu no obtendría representación.

Intención de voto en Araba en marzo y abril de 2019 para las elecciones generales. Fuente: Gizaker y EiTB

Intención de voto en Araba en marzo y abril de 2019 para las elecciones generales. Fuente: Gizaker y EiTB

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN ÁLAVA EITB FOCUS 2019 ELECCIONES GENERALES ITURRIA: GIZAKER ETA EITB

Estimación de escaños en Álava en las elecciones generales 2019. Fuente: Gizaker y EiTB

Estimación de escaños e intención de voto en Bizkaia

El PNV sería la primera fuerza en Bizkaia, con el 32,3 % de los votos y 3 escaños, lo que significa que subiría casi cuatro puntos desde las últimas elecciones y 0,1 puntos respecto al anterior EiTB Focus.

Elkarrekin Podemos pasaría a ser la segunda fuerza, con el 21,8 % de los votos y 2 escaños, es decir, 7,3 puntos menos que las elecciones de 2016, pero 1,5 puntos más que en la encuesta realizada en marzo.

El PSE-EE también obtendría 2 escaños y el 18,1 % de los votos, a pesar de que en la encuesta anterior la estimación era del 20,5 % de los votos. Estos resultados supondrían una subida de 4,1 puntos respecto a los comicios anteriores.

Por último, EH Bildu obtendría 1 escaño y el 14,2 % de los votos: 1,1 puntos más que en el EiTB Focus de marzo y 3,2 puntos más que en 2016.

INTENCION VOTO BIZKAIA MARZO ABRIL 2019 ELECCIONES GENERALES EITB FOCUS ITURRIA: GIZAKER ETA EITB

Intención de voto en Bizkaia en marzo y abril de 2019 para las elecciones generales. Fuente: Gizaker y EiTB

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN BIZKAIA 2019 ELECCIONES GENERALES EITB FOCUS ITURRIA: EITB ETA GIZAKER

Estimación escaños en Bizkaia en las elecciones generales 2019. Fuente: Gizaker y EiTB

Estimación de escaños e intención de voto en Gipuzkoa

El PNV sería la primera fuerza en Gipuzkoa, con 2 escaños y el 26,7 % de los votos, lo que supondría una subida de 3,3 puntos respecto a los resultados de las elecciones generales de hace tres años y 0,9 puntos respecto al EiTB Focus del pasado mes.

Elkarrekin Podemos y EH Bildu disputarían un escaño en este territorio, lo que podría suponer un cambio en la segunda y tercera fuerza más votadas en Gipuzkoa. A pesar de los porcentajes no varían mucho respecto al EiTB Focus anterior y de que ambas coaliciones sumarían más votos de los estimados en marzo (0,3 puntos en el caso de EH Bildu y 1,1 puntos en el caso de Elkarrekin Podemos), la intención de voto recogida en la encuesta de abril haría perder un escaño a EH Bildu, el cual pasaría a Elkarrekin Podemos. En cuanto a los comicios anteriores, la coalición abertzale obtendría 2,9 puntos más, y Elkarrekin Podemos 6,9 puntos menos.

La cuarta fuerza en Gipuzkoa sería el PSE-EE, con 1 escaño y el 16,7 % de los votos: 2,6 puntos menos que en el EiTB Focus anterior y 2,5 puntos más que en las elecciones de 2016.

INTENCION VOTO GIPUZKOA MARZO ABRIL 2019 ELECCIONES GENERALES EITB FOCUS ITURRIA: GIZAKER ETA EITB

Intención de voto en Gipuzkoa en marzo y abril 2019 para las elecciones generales. Fuente: Gizaker y EiTB

ESTIMACIÓN ESCAÑOS GIPUZKOA 2019 ELECCIONES GENERALES EITB FOCUS ITURRIA: GIZAKER ETA EITB

Estimación de escaños en Gipuzkoa para las elecciones generales 2019. Fuente: Gizaker y EiTB

Ficha ténica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0'5, para datos de CAV.

El 27,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 72,6 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 y 17 de abril de 2019, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticia PNV Últimas noticias País Vasco hoy Resultados Europeas 2019 Elecciones en Europa Elecciones Generales España EH Bildu Navarra PSE-EE Vídeos PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Elecciones Navarra Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Elecciones Noticias de Vox 2024 Elecciones Municipales 2023 Resultados Municipales y Forales 28M Encuestas electorales